Katniss se encuentra en el Distrito 13 y Peeta ha sido capturado y permanece encerrado en el Capitolio, donde lo más probable es que esté siendo sometido a las más horribles torturas. El Distrito 12 ha sido bombardeado y la guerra ha estallado por fin.
En esta ocasión son los rebeldes los que utilizan a la joven como elemento de propaganda, mientras ella trata de superar las secuelas de los últimos acontecimientos y se tortura por lo que pueda estar ocurriéndole a Peeta.
De esta forma se inicia la tercera y última entrega de la trilogÃa de Suzanne Collins, que además es la mejor de las tres novelas con diferencia. Y conseguir algo asà (mejorar la calidad en cada una de las entregas) es algo que hay que reconocer y agradecer a la autora.
El conflicto con la clase dominante adquiere en esta ocasión proporciones épicas, pero también hay otro aspecto bastante importante a destacar: el comportamiento del bando de ‘los buenos’ también deja mucho que desear.
Los tonos de gris entre los que se mueven la moralidad de los personajes hace que la historia adquiera un matiz oscuro y mucho más adulto que en las dos entregas precedentes, orquestándolo todo para llegar a un final que es sencillamente el único posible, cerrando una cadena de acontecimientos que comenzó con el gesto de Katniss de señalarse como voluntaria para evitar que su hermana se enfrentase a una muerte segura.
En definitiva, Sinsajo es un broche magistral para una de las trilogÃas de literatura juvenil más vendida de los últimos años.