• Titulo Original: Escape from New York
  • Año: 1981
  • Director: John Carpenter
  • Guión: John Carpenter, Nick Castle
  • Reparto: Kurt Russell, Lee van Cleef, Adrienne Barbeau
  • Duración: 99 minutos

Reseñar este clásico de la ciencia ficción se torna más que necesario en la actualidad. A poco que se siga el género uno empieza a percatarse la influencia del título de John Carpenter. Aparte de esa tercera parte con la que amenazan desde el año pasado(de la que hablaremos más adelante) está la moda del futuro distópico, sin duda agravada por el funesto panorama de la economía global, tan presente en la Europa del Surque en que vivimos. Para quien lo desconozca, es la temática de futuro diferente a lo esperado, generalmente en su versión más pesimista de sociedad en declive, si no hecha pedazos, directamente. Ahí están clásicos como Cuando el destino nos alcance con Charlton Heston, o Mad Max, o productos más recientes como la saga de Los juegos del hambre, El corredor del laberinto o Divergente.

Si nos vamos a la cultura más popular (entendida en su versión anglosajona, de pop culture, esto es cine de serie B, videojuegos, cómics y demás) entonces ya no hay límite, porque no hay que olvidar que el personaje de Solid Snake de la saga de Playstation está obviamente influenciado por 1997: Rescate en Nueva York, al igual que el también bombazo reciente Far Cry 3: Blood Dragon. Ambos exhiben a un personaje con parches en el ojo, voz ronca y calidad de tipo duro por los cuatro costados.

Como no podía ser de otra manera en este afán de resucitar franquicias que tanto impera en Hollywood, ya se ha rumoreado una versión que cerraría una trilogía con miliarios en 1981 y 1996, con Rescate en L.A. Conste que esta vez tal noticia asusta menos que otras veces, al ser el prócer del cine de acción de los 80 Joel Silver (productor en La jungla de cristal, Depredador, Arma Letal, De profesión duro y un largo etcétera del cine más violento pero entrañable) quien se ocuparía del resucitado.

1997: Rescate en Nueva York es una película con los elementos que hacen adorable a John Carpenter. El guión es simple pero sólido, y el reparto es de notable, y no sólo por el inolvidable personaje de Kurt Russell. Ahí están numerosos actores con estatus de leyenda como Lee Van Cleef, Isaac Hayes, Donald Pleasance y Harry Dean Stanton. Incluso las funciones actorales más “de apoyo” están bien distribuidas, con el subestimado Tom Atkins como ayudante de Van Cleef y Adrienne Barbeau en una parte muy sexy. También la propia banda sonora de Carpenter crea un estado de ánimo de desesperación de lo más acertado. Las secuencias de acción están muy bien fotografiadas, y John Carpenter camufla profesionalmente que su película fue en su momento una producción independiente.

Quizás, y siendo especialmente puntilloso, lo único ligeramente negativo es que la historia debería haber tenido un clímax más explosivo. Particularmente porque la primera hora es tan grandiosa que el final parece muy manso y conservador. Aún así, una película que nadie debería no conocer si se precia fan de la ciencia ficción más apocalíptica.

¡A disfrutar!

Alberto Comesaña

Licenciado en Filología Clásica, disfruta como crítico de cine, tanto con el Olimpo como con el Hades cinematográfico. Avezado lector, escritor incipiente y ferviente admirador de todo lo nacido en los años ochenta.