Que aproveche la merienda.

• Titulo Original: 47 Meters Down: Uncaged
  • Director: Johannes Roberts
  • Guión: Ernest Riera y Johannes Roberts
  • Reparto: John Corbett, Nia Long, Sophie Nélisse, Corinne Foxx y Sistine Rose Stallone
  • Duración: 89 minutos

Aunque no se estrenara durante la Shark Week de Discovery Channel, siempre es una buena noticia tener una cinta de escualos homicidas con un mínimo de presupuesto y seriedad para las siempre apetecibles carteleras veraniegas. Tras The Shallows en 2016, la primera entrega del film que hoy nos ocupa en 2017, Megalodón el pasado 2018, este es ya el cuarto consecutivo.

Sigue a un grupo de adolescentes tardías que, en su intento de molar y sentirse unas valientes aventureras se salen del rutinario sendero turístico para visitar unas ruinas submarinas ocultas. Pero no tardan en descubrir que, bajo las olas turquesas, su Atlantis secreta no está completamente deshabitada, sino que compartirán la sub-cueva con un par de enormes tiburones ciegos que se mueren de hambre…

Dirige de nuevo Johannes Roberts, el británico que se ha labrado una carrera con bastante esfuerzo desde sus inicios y que ha demostrado tener una gran habilidad para filmar bajo el agua y crear atmósferas altamente tensas en las secuencias más oscuras de sus películas. Véase A 47 Metros o El Otro Lado de la Puerta.

Cuando ni siquiera llevamos un cuarto de hora de película, ya estás deseando que las inútiles de las protagonistas acaben en las fauces de las criaturas, y eso señores, es una gran noticia. Un gran trabajo en el prólogo de Roberts, presentando la historia casi como un slasher rutinario o un Hostel de turno. Y hablando de rutina, todo o casi todo en cuanto al argumento y las situaciones de horror submarino está mascado y más que mascado, pero eso, tiene la particularidad que funciona. Bien puede ser por la extraordinaria localización donde se desarrolla el film, ese laberinto de túneles antiguos en forma de ciudad maya subacuática. Y bien también influye el buen hacer, ya comentado, de Roberts a la hora de construir esos halos de tensión, que, aunque sabes ya de sobra que todos van a terminar desenlazando con un jump scare como Dios manda, son solventes y divertidos.

A grandes rasgos, superaría con creces a su antecesora (aunque su naturaleza de secuela es más bien solo comercial) ya que es más efectiva, no aburre ni un segundo y contiene un nivel de entretenimiento más que aceptable para el tipo de producción tan blandita. Con esto me refiero al bajo nivel de violencia y hemoglobina que nos presentan, siendo más catedráticos en este sentido y así conseguir llegar al máximo posible de espectadores y evitar el miedo de los exhibidores. Taquilla total, para que nos entendamos.

Aún así tampoco esconde ciertos ataques a reivindicar de los gigantescos peces o un número de muertes también destacable, viendo sobre todo como se originaba la acción durante los primeros compases del nudo de la película.

Los intérpretes cumplen en sus alocados roles, y con un plus de mérito, ya que se tiran más del 80% de la película en remojo, algo a lo que los actores, y menos tan jóvenes no suelen estar acostumbrados. Destacar la presencia de Sistine Rose Stallone, sí, una de las clónicas hijas de nuestro héroe Sylvester, que al parecer esta comenzando a labrarse una carrera como intérprete, tras algún que otro reality norteamericano.

En resumidas cuentas, terror de rápido consumo, usar y tirar. Eso sí, durante su uso es ampliamente agradable, siempre desde un punto de vista de aficionado al género de terror y en especial al de tiburones devorahombres.