The Disney Horror Picture Show

• Titulo Original: Aladdin
  • Director: Guy Ritchie
  • Guión: John August, Guy Ritchie (Remake: Ron Clements, Ted Elliott, John Musker, Terry Rossio)
  • Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari y Billy Magnussen
  • Duración: 128 minutos

Llegó una nueva adaptación más Disney. La gran compañía no para de intentar buscar nuevas fórmulas para captar nuevos y jóvenes fans de sus productos a la vez que intentan tocar la patata y arrastrar de nuevo a las salas a los que ya lo eran.

Para esta nueva misión el equipo Guy Ritchie + Will Smith parecía lo suficientemente potente para sacar delante de forma contundente una adaptación a imagen real del ladrón Aladdin y sus aventuras por Arabia. Igual que un oasis en un desierto, mero espejismo.

Aladdin (Mena Massoud) es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott). Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari), que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio (Will Smith), dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado.

En lugar de buscar enriquecer una historia con encanto, da la sensación que lo ha ocurrido aquí (únicamente) ha sido la explotación de un clásico solo para buscar el amasamiento de millones. En ese sentido, nunca falla la famosa productora. Pero como adaptación a live-action no funciona en absoluto y falla en los momentos más cumbres. No seré yo el que critique que la portada parecía un avance de un video de Brazzers, como tanto se comentó por internet. O que los rasgos de Jasmin no son árabes (al final termina siendo el mejor personaje del film), lo que parece enfureció a muchos. Muchos que por otra parte tienen una curiosa doble vara de medir, ya que para la gran mayoría de estos si es acertada la elección de Halle Bailey como Ariel para la futura La Sirenita. Para algunas cosas sí, para otras no… en fin lo de siempre, nada nuevo bajo el sol.

Yo, cuando hablo de que el conjunto de la cinta falla, me refiero más a que no encuentra el ritmo en prácticamente ningún momento, en que elimina momentos de lo más interesantes de la original (Jafar transformándose en serpiente gigante, por ejemplo, o Jasmin seduciendo al villano para hacer parecer que cambiará de bando) o los nuevos metidos con calzador números musicales que poco o nada aportan al relato. A todo sumándole a su protagonista y su alarmante falta de carisma.

Donde Dumbo al menos, con también sus fallos, mantenía el espíritu de la película añeja y hacía reconocible la personalidad de su director, en Aladdin todos estos elementos se encuentran ausentes. Will Smith lo da todo, sí, hace lo que puede, pero no termina pudiéndole hacer levantar el vuelo a una cinta que va de mal en peor. El final es directamente de traca, y lo peor es que ya te lo sabías.

En resumidas cuentas, innecesaria revisión live-action de uno de los clásicos infantiles más acertados de todos los tiempos. El reverso oscuro de Disney.