El retorno de nuestros alienígenas asesinos favoritos.

• Titulo Original: Alien: Covenant
  • Director: Ridley Scott
  • Guión: John Logan, Dante Harper (Historia: Jack Paglen, Michael Green)
  • Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup y Demián Bichir
  • Duración: 123 minutos.

Tras más de tres décadas volvemos a ver a los xenomorfos bajo las órdenes de Ridley Scott. El inglés retornó a la saga que él mismo hizo nacer en 2012 con la infravalorada Prometheus para explicar el origen de estos simpáticos seres. En que momento, pensará él...

De todas formas, tras el supuesto fiasco de Prometheus, el mismo Scott antes de arrugarse, se pone de nuevo a los mandos de una nueva entrega de la franquicia, una secuela de ésta y que es a su vez una precuela de la archiconocida Alien, el Octavo Pasajero para darle a sus seguidores lo que se supone más ansiaban; xenomorfos. Pero ni aun así... el hater medio (que por cierto en cuestión de meses alabará la película, el odio siempre tuvo fecha de caducidad) parece haberle cogido tirria perpetua al realizador británico y ni por esas...

La película cuenta como dos lustros después de los acontecimientos vistos en Prometheus una nueva nave colonizadora, la Covenant, recibe un misterioso mensaje que proviene de un misterioso planeta por lo que misteriosamente el capitán (el suplente de James Franco) decide desviarse de su misión inicial para explorar el lugar del que proviene la llamada, lo que en efecto, terminará siendo una trampa mortal. Sí, ya sé, el argumento parece una revisión de la cinta clásica que lo inició todo, pero lo mismo ocurrió con Star Wars: El Despertar de la Fuerza y esta no se llevó tantos palos, mereciéndolos bastante más.

Es en esencia eso, una revisión con efectos especiales mejorados, nuevos e ineptos personajes y una explicación que aunque suena a sacada de la manga en tiempo límite, a mí, por lo menos me convence. Scott rueda bien siempre, eso es impepinable y aquí (tras un majestuoso prólogo) convierte su precuela en un slasher puro y duro, ayudado eso sí, por el infinito talento de un actor de categoría como es Michael Fassbender, que es capaz de interpretar a dos androides (uno de ellos con doble personalidad) y que te lo tragues perfectamente sin rechistar.

Como digo, el film es un slasher futurista perfectamente disfrutable en el que podemos volver a maravillarnos con la atmósfera tecno-gótica que ya es marca de la casa en el universo Alien, con un buen número de criaturas mutantes haciendo de las suyas y con una cantidad nada despreciable de gore en primer plano y secuencias de terror total. Todo aquel fan del género que no disfrute con esto, que se lo haga mirar.

Es la historia la que tal vez cojea un poco y quiera unir forzosamente con desgastados trucos de guion los hechos de Prometheus con los de Alien, pero la efectividad tras la cámara de Scott, los momentos de horror y la presencia de Fassbender y un reparto restante que no desentona terminan por imponerse a una trama manida pero narrativamente tensa y vibrante.

A destacar dos puntos de la cinta; en ella volvemos a ver neomorfos, la criatura antecedente al xenoformo y que ya vimos en el final de Prometheus, solo que aquí somos testigos de un monstruo más desarrollado y que ya muestra sus dotes de auténtico asesino en un par de secuencias memorables. El segundo sería aquello que toda buena peli de terror debe tener; "la muerte en la ducha", una escena para el recuerdo y una de las mejores muertes dobles de toda la saga.

En resumidas cuentas, Scott vuelve a la carga con todo lo que tiene y vuelve a facturar una pesadilla viscosa en el espacio recuperando la esencia de la Nostromo, donde combina a la perfección el espectáculo visual con el show de muerte y destrucción que se nos plantea. Si esto es mal cine, que viva el mal cine.