Un frenesí cyberpunk

• Titulo Original: Alita: Ángel de combate
  • Director: Robert Rodriguez
  • Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez.
  • Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali.
  • Duración: 121 min.

La lista de reproches al cine de James Cameron puede ser más o menos extensa, pero entre ellos no debe figurar en ningún caso el de la falta de honestidad. El realizador de Titanic y Terminator ha dejado siempre claro – bien a través de sus cintas o por medio de sus siempre polémicas disertaciones – que su concepción del séptimo arte contiene mucho de espectáculo y poco de arte y ensayo. No resultaría justo, pues, exigirle al autor de libretos tan poco metafísicos como el de Avatar, que hiciese ahora un derroche de trascendencia con Alita, pero tampoco es menester. Cameron ha demostrado, película tras película, que las historias que narra son un mero vehículo con el que hacer gala de su portentosa inventiva visual.

Se desconoce la razón última que ha llevado a Cameron a no tomar las riendas del proyecto, pero la elección de Robert Rodríguez para ejercer de su álter ego es casi simbólica, de mero ejecutante. Bien es cierto que ambos realizadores comparten una visión próxima de la industria y una tendencia al exceso estilístico, pero Robert Rodríguez sí ha demostrado con películas como Sin City un claro interés por equiparar en importancia narración e imagen, norma que ha abandonado para acometer este proyecto con evidente etiqueta de encargo. El argumento, con un catálogo amplio de personajes arquetipos y situaciones manidas, sirve como excusa para que el cineasta mexicano orqueste un espectáculo postapocalíptico de gran envergadura al más puro estilo Cameron.

Puede reprobársele a Alita la inclusión de subtramas superfluas (el romance adolescente o las tediosas batallas de motorball) y la poca valentía a la hora de explorar el siempre interesante conflico entre hombre y máquina, pero eso iría en contra de la propia naturaleza del manga que adapta. Por tanto, la maniobra del tándem Cameron-Rodríguez es la correcta, al lograr que la brillantez técnica revista los huecos de una historia que funciona en los momentos de distensión aunque no termine hallando un sentir trágico. Poco importa, puesto que ante la avalancha de persecuciones y tiroteos dosificados al milímetro, uno no puede más que rendirse ante un desenfreno que no descarrila, aunque traquetee. El imaginario de Ciudad de Hierro es diameltralmente opuesto a la tierra distópica de Blade Runner, pero lo es motu proprio. Aproximarse al universo de Alita supone, en consecuencia, aceptar sus reglas de juego y esta es una experiencia sensorial de inequívoco trayecto.

Lo mejor: el soberbio diseño de producción.

Lo peor: un plantel de actores de primera línea desaprovechado en favor del artificio visual.

PUNTUACIÓN: ★★★ (sobre 5)

Más en esta categoría: « Captain Marvel Us »
Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.