Se alquila casa embrujada. No se admiten devoluciones.

• Titulo Original: Amittyville: The Awakening
  • Director: Franck Khalfoun
  • Guión: Franck Khalfoun
  • Reparto: Bella Thorne, Cameron Monaghan, Mckenna Grace y Jennifer Jason Leigh
  • Duración: 85 minutos

En 1978 una película irrumpía en las carteleras de medio mundo convirtiéndose de manera inmediata en un clásico absoluto del cine de terror. Horror en Amityville nos contaba, inspirándose en la historia real, cómo Ronald De Feo Jr. perpetraba una matanza en su casa de la entonces pacífica, tranquila y desconocida Amityville. De Feo se cargó sin pestañear a sus padres, sus dos hermanos y dos hermanas, casi nada. Según él, una macabra presencia y unas voces en su cabeza le obligaron a hacerlo. Comenzaba a partir de aquí la leyenda negra de la casa de las ventanas peculiares de Amityville.

Tras el film del 78 no hacía sino comenzar una extensa serie de películas que explotaban la temática de la famosa casa, hasta un total de ocho partes oficiales de franquicia (en la tercera salía Meg Ryan El Pozo del Infierno para más info.) un remake de 2005, ahora esta El Despertar y aún se supone que el año que viene se estrenará un nuevo reinicio de la saga. Todo esto sin contar, claro está, con el documental My Amityville Horror o con las cintas apócrifas como The Amityville Playhouse, The Amityville Haunting o The Amityville Exorcism, solo por mentar alguna. Vamos, todo un universo que gira alrededor de un edificio en el que supuestamente se produjo un fenómeno que terminó con varias vidas a mediados de los setenta.

Pues bien, tras mucho lío en post-producción, cancelaciones de última hora, reescrituras de guion y más de un lustro en el dique seco al fin vio la luz la esperada película que hoy nos ocupa. La combinación llamaba la atención sobremanera. A los mandos de la dirección el señor Franck Khalfoun, amiguísimo de Alexandre Aja que ya nos deleitó con buenos films como Parking 2 o el genial remake de Maniac o no tan buenos como i-Lived y A un Paso de la Muerte. Por otra parte tenemos como prota a la ex-chica Disney Bella Thorne que se ha pasado al reverso oscuro (en todos los aspectos de su vida) y ya cuenta en su filmografía con películas tan jugosas como Keep Watching o The Babysitter firmando además unas muy notables interpretaciones.

Belle, una joven gótica y su familia se mudan a una nueva casa en su intento de conseguir ahorrar un buen dinero para poder seguir adelante con el costoso tratamiento que lleva el hermano de Belle, que se encuentra en coma. Cuando fenómenos extraños comienzan a suceder, incluyendo la milagrosa recuperación del hermano, Belle comienza a sospechar que la casa esconde un terrible secreto. Es a grandes rasgos lo de siempre en cuanto al subgénero de casas encantadas se refiere, pero esta vez con dos puntos exclusivos a su favor; un problema familiar grave ya una vez que se instalan y, evidentemente, que se trata de la casa que se trata.

La película se desarrolla de forma correcta en sus primeros compases y aunque parezca en ciertas ocasiones que va a ser una cinta más de horror light con teenagers como personajes principales, pronto comienza el mal rollo con un buen número de escenas enfermas, fruto de la relación de su protagonista con su hermano parapléjico. Un parapléjico con muerte cerebral que comienza a residir en la casa de Amityville y cuyo único instrumento para comunicarse es una máquina que el receptor tiene que leer, no es original al cien por cien porque ya habíamos visto cosas parecidas, pero reconozcamos que gancho tiene el suyo. Es durante el inicio y el nudo donde más elementos interesantes podemos encontrar en Amityville: El Despertar ya no sólo por sus elementos terroríficos, sino por cómo aborda Khalfoun el intento de reestructuración de una familia que se antoja de día a día más bien difícil y de cómo una hermana siente y da totalmente por perdido a su hermano. Todo esto, obviamente, queda más enriquecido cuando comienzan a manifestarse los fenómenos, algo que forma un cóctel explosivo y recomendable.

Y no estamos hablando de una total y absoluta maravilla, de hecho la cinta funciona dada su capacidad de respeto al original con el estilismo de hoy día y por que contiene un buen número de secuencias perturbadoras, pero el conjunto es más bien común, aunque dentro de lo anodino destaca por encima de sus competidoras directas.

Donde sí nos echamos las manos a la cabeza es con su conclusión. Un final vulgar y nada concorde con lo visto hasta el momento y que personalmente me pareció, con diferencia, lo más fallido. Un problema más de guion que de dirección que Khalfoun debería haber pulido más, aunque visto el proceso de producción que llevó el proyecto, casi ni tan mal. Da la sensación de que estaban tan hartos que cerraron la historia de la manera más rápida y sencilla posible.

Es de destacar además el genial guiño que se da cuando los jóvenes protagonistas ven el film clásico de 1978 en la casa Amityville. ¿Metacine dentro del cine? En fin, lo que sea, que me pareció una buena idea y ya está.

En resumidas cuentas, suele pasar que el final termina por emborronar todo lo visto anteriormente, pero para ser justos y a rasgos generales se trata de una muy digna y competente continuación de la saga. Sobre todo, después de haber visto las películas que seguían a la tercera entrega...