Annabelle puede con todos

• Titulo Original: Annabelle COmes Home
  • Director: Gary Dauberman
  • Guión: Gary Dauberman (Historia: James Wan)
  • Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman y Katie Sarife
  • Duración: 106 minutos

El Warrenverso continúa su camino y para ello, este verano le ha tocado el turno a la tierna Annabelle y el tercero de sus capítulos en solitario. Parecía iba a ser un crossover entre la muñeca y The Conjuring en la misma película, dada la presencia de los Warren de por medio, pero esto será solo los veinte primeros minutos aproximadamente.

Los demonólogos Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, así que llevan a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. La colocan "a salvo" en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero una terrorífica noche nada santa, Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación que se fijan un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy, y sus amigas.

Tras una fallida primera entrega, que no auguraba nada bueno para el futuro de la muñeca y una mejora más que considerable en la secuela Creation, Annabelle Comes Homes se consagraría ya no como la más acertada de la trilogía, sino como una de las mejores vistas dentro del universo compartido (concepto este muy de moda en el cine de hoy en día) al que pertenece.

La cinta basa toda su trama en una noche, lo que la hace ganar enteros. Una terrorífica y divertida noche donde los poderes del demonio que usa a Annabelle como intercomunicador con nuestro mundo causa estragos en la sala prohibido del matrimonio Warren. Ya se pueden imaginar el caos… Una serie de entidades, siempre manifestándose a través de objetos pertenecientes a esta sala, harán de las suyas en la casa donde la hija Warren, su niñera y una amiga serán aterrorizadas.

Ciertamente, podría ni estar dentro del Warrenverse y ser un film en solitario, casi como un capítulo de Goosebumps para adultos, pero encaja de fábula dentro de la mitología creada por James Wan. Una especie de Noche en el Museo versión horror que usa todas sus armas, en forma de un sinfín de criaturas y espectros, contra el espectador y donde no falla nada, a saber; dirección pulida, fotografía correctamente dirigida, música de Joseph Bishara (poco más que añadir en este campo), atmósfera atrapante, interpretaciones totalmente disfrutables y un buen número de secuencias de terror puro, algunas más perturbadoras que otras, pero de las que no te cansan. Y me centro ahora, en el comentario de que no resultan manidas, debido a que gran parte de lo que Dauberman explora son conceptos ampliamente visitados ya en el cine de terror contemporáneo tales como personaje con un pasado traumático que se erige durante los actos de la cinta o el ya conocido tópico “no abras esa puerta”. Curiosamente, ambas cuestiones van de la mano del mismo personaje aquí, sin ser este el protagonista. De cualquier forma y como ya comenté, no se convierten en asuntos tediosos pese a su naturaleza de cliché o estereotipo dado el buen hacer de la película en general y su halo de atracción de casa de los horrores, lo que la desmarca y hace despuntar en relación a otras producciones, de mayor o menor presupuesto, con similitudes en la premisa.

Tal vez, solo achacar, que puede que un sector de la audiencia no vea con buenos ojos y le moleste en ciertas partes, un tono pasajero del humor del que la franquicia hace gala en sus últimos spin offs, aunque esta vez, la comedia no se extiende tanto y está mucho mejor entroncada que en La Llorona o en sobre todo La Monja.

No deja pasar la oportunidad y aprovecha, además, para presentar a un nuevo ser que promete dar que hablar en futuros argumentos, La Novia, una suerte de entidad que reside de forma perpetua en un vestido de novia y que posee a todo el que se lo pone. Tiene dos apariciones bastante inquietantes en la película que sirven para abrir boca ante una más que posible cinta en solitario de este nuevo personaje. Tal y como se hizo en Expediente Warren: El Caso Enfield y la presentación de Valak la monja, en una secuencia que valía más que su posterior película en solitario.

En resumidas cuentas, una deliciosa cinta de sustos a la vieja usanza que resulta efectiva en todas sus facetas y que sirve, además, para darle continuidad de forma absorbente a la saga. Terror veraniego de altura.

Más en esta categoría: « Chernobyl Mask of Sanity »