El "Machete" Patrio.

• Titulo Original: Apocalipsis Voodoo
  • Director: Vasni J. Ramos
  • Guión: Sergio G. Ramos, Vasni J. Ramos y José J. Ramallo
  • Reparto: José J. Ramallo, Sergio G. Ramos, Jorge Galván, Víctor Hubara y Carla Boricó
  • Duración: 99 minutos.

Rodada en Tenerife y con un equipo, tanto técnico como artístico, íntegramente canario, la parrilla de cartelera de este fin de semana se enorgullece en estrenar Apocalipsis Voodoo, y es que sí, como muchos ya estaréis pensando, una cinta que lleva esas dos palabras como título es imperdible. Y mucho más en concreto para los paladines del buen gusto cinematográfico que pululáis por aquí.

Avalada ya por unos cuantos festivales, llega esta simbiosis entre homenaje y parodia a ritmo de funk y con una marcada estética retro. Un exploitation en toda regla, evidentemente.

Narra la batalla apocalíptica entre una pareja de policías y un súper villano llamado Papá Voodoo y su banda de funk: “The Funky Zombies”, que convierten en zombis a todo aquel que escucha su música.

La película es un cocktail explosivo de diversión en estado puro sin complejos y satisfará sobradamente al cazador de rarezas o productos bizarros varios. Una mezcla de componentes arriesgados, a saber: esoterismo, vudú, zombis, artes marciales o lucha libre mexicana, desembocan en un festival para los paladares más curtidos en serie B o inferiores. Aquellos bien llamados “cinéfagos”. Y es que a fin de cuentas y a grandes rasgos, eso es lo que vendría a ser el film de Vasni Ramos, un detector de cinéfagos y de repipis a la vez, juicio siempre a posteriori de las impresiones del espectador tras el visionado.

Cuenta, como estaba cantado, con un buen número de influencias, siendo las más relevantes las buddy movies setenteras, donde el argumento importaba una caja de pepinos, lo que de verdad importaba era que molara. Las de los grandes “italian fucking masters”, Lamberto Bava, Lucio Fulci y similares, y a su vez, los mainstream que a estos homenajeaban como los Tarantino o Rodríguez. Y hablando de realizadores que han emulado en el siglo XXI este tipo de cintas, cabe decir que este experimento ya se había visto en España y buen ejemplo de ello serían las producciones de Dani Moreno y sus MotorZombis o MegaMuerte de Santo Eyaculador. Apocalipsis Voodoo, iría si cabe un paso más allá que todo esto porque, dentro del descontrol, la estructura narrativa y secuencial estaría más elaborada.

Tal vez, para terminar de haber sido el exploit del exploit definitivo, habría requerido algún referente sexual más, ya que la ausencia de este destaca y no para bien. Sí señores, hablo de tetas, no es machismo, para nada, sino uno de los elementos más referenciales e importante del subgénero en el que Apocalipsis Voodoo nos a sumergido, le pese a quien le pese.

En resumidas cuentas, una elaborada carta de amor pura y dura al grindhouse. Guiños incontables, gamberrismo y una falta de pretensiones admirable componen el menú. Que aproveche.

[email protected]s