Locura Autoconsciente

• Titulo Original: Aquaman
  • Director: James Wan
  • Guión: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger)
  • Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren y Michael Beach,
  • Duración: 139 minutos

James Wan vuelve a lo grande y para intentar sacar a DC, del agujero de inspiración en el que se encuentra. Parece que para el malayo ahora, filmar pelis de horror es tomarse un descanso entre superproducción y superproducción.

Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.

Se trata de una película de aventuras genial, donde no todo funciona, de hecho, el sinfín de “situaciones tipo”, los diálogos que el espectador medio puede adivinar antes de que estos concluyan, los personajes estereotipados a gogo o el poco expresivo Jason Momoa pueden lastrar la producción y tirar para atrás a muchos, pero su carácter de locura autoconsciente la convierte en un divertimento sin límites de los que hacen que te olvides del reloj y disfrutes sin ningún tipo de complejo. Tal vez, lo único que pueda sacarte en algún momento de la cinta, dentro de esa fantasía de déjà vus en la que te encuentras, sería un casting con alguna que otra tara. El reparto es extenso en cuanto a caras conocidas y talento, pero da que hablar, ya que, en ciertos casos, por mucho que valga un intérprete no siempre casa con la estética del personaje y lo que le rodea. Así bien, los casos de Patrick Wilson y Willem Dafoe son especialmente humorísticos, más el segundo, aunque repito, no es que trabajen mal, sino que no termino de verlos encarnando a esos seres. Por contrapartida Amber Heard y Temuera Morrison están a la perfección encasillados, al igual, contra todo pronóstico, que Nicole Kidman y un desquiciado Dolph Lundgren (una de las cosas que más molan de la película es verlo, sin duda).

Visualmente no tiene pegas a nivel técnica, al revés, los efectos están conseguidos con maestría y goza de una imaginería extensa y acertada, pero en ciertos momentos todo es tan exageradamente new age que roza lo hortera. Un espectáculo naif que solo te funcionará si entras en el rollo de la película, y para eso amigos tienes que tomártela como sus responsables se la han tomado: a risa y a viva la virgen, sobre todo una vez sobrepasado el ecuador de la película.

Todo esto desemboca de que Wan se ha soltado la melena con Aquaman, bastante más que con Fast & Furious VII, por cierto, y ha conseguido que entre batallas a lomos de criaturas marinas y aventuras terrestres termines disfrutando, no sabes muy bien cómo ni por qué, pero disfrutando, incluso en exceso de la cinta. Al final Wan es buenísimo y eso incluso se traduce a cuando lo tenga todo en contra. Vendría a ser como Zidane, tiene la flor en el culo y siempre se salvará de la quema. Sí, aún plagiándole parte del final a Ant-Man y La Avispa

En resumidas cuentas, termina siendo una epopeya subacuática que podrán disfrutar todos los públicos, y muy especialmente, los amantes de la cultura kitsch.