Scifiworld

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

el  Jueves, 12 March 2020 17:52 Escrito por 

DC en picado

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)
  • Año: 2020
  • Director: Cathy Yan
  • Guión: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson (Cómic: Greg Land)
  • Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregorb y Jurnee Smollett-Bell
  • Duración: 109 minutos

El universo DC ha tirado de Harley Quinn, uno de sus personajes más atrayentes sin duda, para intentar iniciar el año con buen pie y, en medida de lo posible, preparar a la audiencia para lo que viene con la nueva adaptación de su mayor estrella Batman. Lamentablemente la compañía sigue sin dar con la tecla.

Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra.

El principal problema de Birds of Prey es intentar convertir a una villana recatada en un personaje honesto, con lealtad y al servicio del “bien”, lo que ya en primera instancia evidencia la falta de rigor en cuanto al material en el que se basa, los cómics. En ciertas ocasiones bebe del cine negro policíaco de ciudad, pero tan solo captando algunos elementos tipo “faro”, ya que el argumento cabe en una servilleta y rellenando lo demás con una trama plaga de supuesta incorrección política, cuando la verdad que lo que encontramos es un humor negro rancio y bastante descafeinado.

Uno de sus puntos fuertes es la ultraviolencia, con secuencias breves pero intensas y donde sale a relucir el motivo real de la existencia de la película; su punto de alegato feminista. Paradójicamente es aquí donde más fracasa la cinta, tomándose en coña a si misma y a su mensaje, con una cantidad insultante de tópicos y toneladas de purpurina y similares que determinan la colorimetría casi al completo del film. Sí, vale, puede servir para reírse un poco de sí misma, pero no era esto lo que tocaba a la hora de llevar a cabo un fin narrativo. No lo hizo Wonder Woman, película esta que, si refleja su causa a la perfección, como seguro lo volverá a hacer su inminente secuela Wonder Woman 1984. O incluso la respuesta de la competencia con Black Widow.

En el reparto, Robbie vuelve a dejar claro que es una de las cinco mejores actrices del Hollywood actual y consigue destacar en su protagónico llegando a ser graciosa en algunos de sus “sketches” y darle algo de juego a un personaje que, de no ser por ella, sería casi nulo en pantalla. En punto muerto andan sus compañeras de reparto Rosie Pérez o Mary Elisabeth Winstead por no hablar de Ewan McGregor, algo fuera de tono interpretando a un amanerado antagonista que alardea de ser el “dueño” de Gotham. Pocos le creerán.

En resumidas cuentas, es una película al servicio de la agenda de DC y que no hace sino empeorar el estado en el que se encuentra y le pone más difícil el acercamiento tanto artístico como económico a su rival, la todopoderosa Marvel.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

06.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..