Crítica de Bird Box, de Susanne Bier (2018)

• Titulo Original: Bird Box
  • Director: Susanne Bier
  • Guión: Eric Heisserer (Novela: Josh Malerman)
  • Reparto: Sandra Bullock, John Malkovich, Sarah Paulson, Trevante Rhodes.
  • Duración: 124 min.

La principal baza con la que ha jugado a lo largo de los años el género de terror y suspense ha sido la de mostrar en pantalla los miedos sociales imperantes en cada momento. Sin ir tan lejos, en la última década, el canon postapocalíptico se fue nutriendo de cientos de películas en las que nuestro planeta se iba al garete por culpa de todo tipo de pandemias y plagas bíblicas.

Sin embargo, la histeria colectiva de antaño ha dado paso en la actualidad a un miedo más individualista, próximo y palpable, pero no por ello menos aterrador: el pánico hacia la gente que nos rodea y/o al diferente. El mejor ejemplo de esta nueva ola de terror es la sobresaliente Déjame entrar, fiel reflejo de la presente Era Trump en la que el racismo y la xenofobia vuelven a estar tan tristemente en boga. Partiendo de esta base, lo mejor que podemos decir de Bird Box es que su mayor lastre no proviene tanto de su construcción fílmica, sino de que es totalmente incongruente con su tiempo.

Bien es cierto que la realizadora Susanne Bier logra un portentoso arranque para su película, componiendo planos de logrado efectismo (ese desmadre en las calles con explosiones y coches calcinados) y dejando clara su intención de jugar con dos líneas temporales. No obstante, en cuanto la trama y sus personajes comienzan a arrojar sus porqués, las costuras asoman y el anacronismo del tema a tratar sale a relucir. Se nos hace saber en Bird Box que hay un enemigo al que no puedes observar y que provoca suicidios masivos, pero sobrevuela en todo momento la sensación de que no debemos buscar un leitmotiv que explique qué mueve a la gente a su cruel destino final. Por si fuera poco, la ya nombrada conjugación de presente y pasado se muestra en pantalla con una torpeza injustificable y sin un sentido narrativo definido.

Hay, por tanto, una desidia palpable por parte de Bier a la hora de construir el imaginario de Bird Box y ahí es precisamente en donde se convierte en obligatoria la comparación con la muy estimable Un lugar tranquilo, en donde las reglas del juego sí estaban perfectamente definidas. Ambas cintas se adhieren al desusado subgénero postapocalíptico, pero Un lugar tranquilo acertó al reformular los parámetros establecidos y supo dotar a sus personajes de una inusual capacidad dramática. Por desgracia, en su intento de adaptar la novela homónima entremezclando el terror distópico con el drama, Susanne Bier naufraga finalmente en ambas vertientes. Llegados a este punto, añadir que Sandra Bullock y el lustroso elenco que la arropa hacen lo que pueden con unos personajes acartonados y repletos de clichés, es reafirmarse en lo errado que resulta esta propuesta.

Los tiempos cambian y, con ello, sus miedos, pero existe un aspecto que se mantiene felizmente invariable: la alta exigencia del público aficionado al terror. Subestimar y pasar por alto esta realidad puede salir muy caro. Y si no, que se lo pregunten a Bird Box...

Lo mejor: el esfuerzo de Sandra Bullock por humanizar a su personaje.

Lo peor: los lugares comunes y la falta de perspectiva.

PUNTUACIÓN: ★★ (sobre 5)

Más en esta categoría: « La Casa de Jack
Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.