Este gato sí que mola.

• Titulo Original: Pet Sematary
  • Director: Dennis Widmyer y Kevin Kolsch
  • Guión: Dave Kajganich y Jeff Buhler (Novela: Stephen King. Historia: Matt Greenberg)
  • Reparto: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence y Hugo Lavoie
  • Duración: 101 minutos.

Veinte años después de su primera adaptación cinematográfica y veintiséis después del lanzamiento de la novela, nos llega una nueva visión de una de las historias más famosas del maestro Stephen King, Pet Sematary. Y digo primera adaptación por que recuerde, querido lector, aquella secuela del 92, Cementerio Viviente 2, pero recuérdela por completismo puro, tampoco la revisione, bajo ningún concepto.

El doctor Louis Creed (Jason Clarke, Terminator: Génesis) se muda con su mujer Racher (Amy Seimetz, Alien Covenant) y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia descubrirá un terreno misterioso escondido entre los árboles. Cuando la tragedia llega, Louis hablará con su nuevo vecino, Jud Crandall (John Lithgow, Máximo Riesgo), desencadenando una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal de horribles consecuencias.

Los directores Dennis Widmyer y Kevin Kolsch dan su particular visión de este segmento del Kingverso avalados por su film más conocido hasta la fecha, Starrys Eyes, una joyita indie y por uno de los cortos que conformaban la película episódica Holidays, junto a otros como por ejemplo Kevin Smith. Son además los encargados de llevar a buen puerto la segunda parte de Mamá, en actual post-producción.

Si en algo destaca este nuevo cementerio es por su atmósfera, insana y opresiva en todo momento, logrando crear un relato, que, si bien comenzaba de forma anodina y costumbrista, termina convirtiéndose en una oscura y terrorífica aventura casi sin salir del jardín y siempre inyectando una pequeña pero crucial dosis de humor negro entre la trama. Se alimenta además de elementos del folk-horror más lúgubre y reemplaza piezas de la historia original con un resultado, no mejor ni peor, sino diferente y como ya dije dando una visión innovadora de los acontecimientos, de alguna manera convirtiéndolos en más cabrones, lo cual, por lo menos a mí, me convence sobremanera. Es, en cierta medida, bastante más cabrona que el otro film de terror con el que comparte cartelera, Nosotros. Donde en una solo se incomoda a la típica y repelente familia americana, en la otra se le da bien de cera, sin importar la mala baba, pero siempre teniendo en cuenta el estilo catedrático que manda dentro de los cánones de una producción mainstream. Aunque las intenciones finales son las mismas, la forma de ejecución varía, sobre todo por la personalidad a la hora de llevar a la pantalla un guion de una u otra manera.

Igualmente, esa personalidad la encontramos sobre todo en el desarrollo narrativo de la nueva historia, ya que, a nivel técnico, muchas de las secuencias están filmadas en piloto automático, lastrando un poco la sensación final y siendo esto prácticamente lo único que hace que no te despedidas de la película con un sabor de boca sobradamente dulce, que venía dado por el buen hacer tanto de los directores como de Jason Clarke y John Lightgow, dos ya experimentados actores que llevan casi en su totalidad el peso de la cinta.

En resumidas cuentas, efectiva película de terror por encima de la media que, aunque no renuncie a mecanismos tradicionales como los jump scares y otros tópicos sobre todo a la hora de presentar personajes, presenta un relato clásico que consigue apoyarse en actuaciones sólidas y un espíritu que se desarrolla sin buscarle explicación a lo sobrenatural. Digno de mención.

Más en esta categoría: « Us Dumbo »