• Titulo Original: Chappie
  • Año: 2015
  • Director: Neill Blomkamp
  • Guión: Neill Blomkammp y Terri Tatchell
  • Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman y Sigourney Weaver
  • Duración: 120 minutos

Sin duda alguna, Neill Blomkamp es un director con personalidad y sabe plasmarla en pantalla a la perfección en sus obras. Ya desde District 9 y pasando por Elysium mostraba su obsesión por los reportajes televisivos, los suburbios y guetos varios y personajes marginales y punkarras que suponían una antítesis con la alta tecnología robótica que presenta en sus films, utilizando este cocktail a modo de exploración de numerosas denuncias sociales y luchas de clases. Todo esto vuelve a estar presente en Chappie, lidiando con el simpático robot protagonista de la cinta. Como ya ocurría con su primer largomegraje, Blomkamp vuelve a indagar en la posibilidad de que el ser humano tenga menos humanidad, cambiando en este caso a los alienígenas, por un ser con inteligencia artificial.

Desde el arranque se nos presenta una historia enormemente entretenida, presentándonos unos personajes que parecen al comienzo pecar de tópicos, pero que con el paso de los minutos nos darán alguna que otra sospresa. Casi toda la responsabilidad recae en Dev Patel, Ninja y Sharlto Copley, ambos correctísimos, y no se quedan atrás un Hugh Jackman con look de bakala chungo y la exótica belleza sudafricana Yolandi Visser. Lo de Sigourney Weaver, testimonial, como viene siendo últimamente la teniente Ripley. Entre todos forman un reparto óptimo que ayuda a que cuando al film le llega la hora de la acción, tiros y explosiones este no se convierta en uno más, ya que está dotado de la personalidad que comentaba al inicio.

Casi imposible es no recordar ciertas reminiscencias a Robocop (siendo Chappie mucho más superior al reciente remake de este) sobre todo por su entorno ciberpunk y el tratamiento que se da a la figura del cuerpo policial y el caos que se monta cuando este desaparece. De reseñar es también la banda sonora, obra del ya mítico Hans Zimmer y que entrelaza a las mil maravillas hip-hop y electrónica increíblemente potente.

El final, aunque algo desfasado, supone un buen punto final para una historia que tal vez no tenga ese mensaje profundo o intelectualoide que muchos esperaban, pero si que supone en conjunto un gran entretenimiento de altura con un protagonista metálico y gangsta al que se le coge cariño. Y es que al fin y al cabo ¿Para que sirve un blockbuster