2010: Odisea 2

el  Jueves, 04 August 2011 02:00 Por
(Peter Hyams, 1984)

Como secuela directa de "2001: una odisea del espacio", esta segunda odisea empieza con un breve recordatorio de lo que ocurría en su predecesora, lo que nos pone en antecedentes para la nueva aventura espacial que se desarrolla nueve años después de la fecha en la que se ambientaba la primera. En esta ocasión el protagonista es Roy Scheider, que interpreta al ingeniero del USS Discovery, destituido tras el fracaso de la misión en 2001. Le acompaña entre los tripulantes de la nueva nave un reparto de conocidos secundarios de Hollywood entre los que destacaremos a John Lithgow o Helen Mirren.

Lo primero y lo que más llama la atención es que la película está desfasadísima. Dejando a un lado la supuesta tecnología puntera que nos muestran, basada en los monitores de culo y en los MS2, la película, supuestamente ambientada en el año 2010 -para los despistados, eso es el año que viene-, muestra un mundo que continúa sumido en la guerra fría, una Unión Soviética informada por el Pravda, y el característico conflicto bélico de los ochenta entre las dos superpotencias, con su carrera armamentística y espacial. Esto, hoy en día, queda ridículo, pero hay que entender que la película data de 1984 aunque su acción se desarrolle en el año que lleva por título, y aquel era un momento en que la guerra fría estaba en su apogeo y la amenaza de una nueva guerra mundial era el temor en boca de todos.

El argumento es sencillo aunque pretencioso, porque con la excusa de analizar el mal funcionamiento de HAL 9000 que hizo irse a pique la misión de 2001, se tocarán dos temas: uno, el tópico y típico conflicto bélico en ciernes de la época, entre comunistas y capitalistas, y condensado en un equipo de astronautas formado por rusos y americanos, que quedarán atrapados en su nave al estallar la guerra en la Tierra y declararse non gratos unos en la nave de los otros. Y el otro, pretender explicar (o mejor dicho, darle una interpretación forzosa) a la película de Kubrik, al monolito, a la desaparición de Bowen, a todo. Y es aquí donde esta segunda odisea hace honor a su nombre, porque se convierte en una odisea de imaginación bienintencionada que hace aguas por todos lados. Al final, el monolito y la interpretación científico-metafísica que podía sacarse del film original, acaba convertido aquí en un mensaje mucho más religioso y con un sano tinte pacifista, en el que el mundo, sumido en la guerra, acaba recibiendo una segunda oportunidad y, de regalo, un segundo Sol. La idea era buena, pero quizá como película independiente de "2001", porque considerarla el telón y cierre de lo que la otra pretendía dar a entender, es hacerle un flaco favor a las intenciones de Kubrik.

Lo que sí me gustó, y mucho, es el tratamiento que recibe en esta historia HAL, que vuelve a convertirse en un personaje tan importante y humano como en la primera, y que protagoniza la mejor escena de la película, de nuevo una escena en la que el superordenador demuestra una comprensión de las necesidades de "sus" humanos muy superior a la que tienen ellos mismos.

Así que podríamos concluir que esta segunda odisea es una correcta cinta de ciencia ficción, con algunos momentos muy brillantes aunque un argumento contextuado en un momento histórico y político tan concreto que le hace mucho daño al estar tan obsoleto. Es un claro ejemplo de que una película no puede ser intemporal si toca según qué temas. La lástima es que sea continuación de una película tan grande como "2001", porque comparar es odioso... y hay casos en los que lo es particularmente.