Á l´interieur: El horror en estado puro

el  Domingo, 27 December 2009 01:00 Por
Reseña de esta producción francesa del año 2007
Lo que tiene el cine gore es que es todo un festival de sangre, vísceras y demás carnaza explícita que hace que el espectador, apenas sienta el hedor del terror, por estar demasiado concentrado ante la carnicería que normalmente es expuesta en imágenes. Si bien Peter Jackson, ofrecía todo un recital de dichos elementos, aderezados con toques de humor absurdos en “Braindead”. “Á l´interieur” es todo lo contrario, posee todos los elementos del género gore, sumándole ese horror que se apodera del espectador ante tal barbarie.

Esta película francesa dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, tiene como principales protagonistas a dos mujeres. Alysson Paradis que interpreta a Sarah, una mujer viuda y embarazada que está sola en casa, pasando la Navidad, que no sabe que fuera, hay una extraña intentando entrar. Interpretada magistralmente por una despiadada Béatrice Dalle.

Con “Inside”, que es el título inglés de la película, el público tendrá el deseo de que acabe de una vez el sufrimiento, el de Alysson Paradis y el propio como espectador. Pues las escenas en las que aparece la chica indefensa en el cuarto de baño, ensangrentada y con una barriga enorme a punto de dar a luz, harán que todos instintos sádicos desaparezcan. Si bien, ese no es el mejor momento para ponerse de parto, con una psicópata esperándote en el pasillo para arrancarte a tu futuro pequeño retoño de las entrañas. Sí, suena totalmente bestia, y lo es. Esta película francesa comienza de forma lenta, con un choque crucial, una enfermera desagradable y una mujer embarazada que lo único que quiere al haber perdido a su marido en un accidente, es estar sola.

Desde el primer momento que se escucha un golpe en la puerta y una voz que pide ayuda, se sabe por dónde va a virar el argumento. Lo que no se puede llegar a imaginar es la brutalidad con la que son presentadas las escenas, llenas de sangre, sangre, sangre, dolor y sufrimiento. Y el terror empieza a apoderarse del espectador cuando uno es consciente de que si eso fuera cierto, se estaría presenciando una auténtica carnicería. Si bien Hannibal Lecter causó temor al público general, Béatrice Dalle enfundada en un vestido negro con unas tijeras en la mano, le quitará el puesto a Freddie Krueger en el mundo onírico de las pesadillas. Escalofriante interpretación la del dúo protagonista, desde luego.

Si esta producción francesa es capaz de no revolver ni el más mínimo ápice de conciencia, es que el nivel de sadismo se encuentra por las nubes. Si por el contrario, consigue poner la piel de gallina y pasarlo realmente mal, el espectador sigue conservando vulnerabilidad.

Es totalmente recomendable para aquellos amantes del género. Aunque debe saberse que hay ciertos detalles que fastidian momentos de tensión en toda regla, quitándole todo ese halo que fascina, por la realidad y crudeza que envuelve todo este largometraje, del que deben abstenerse estómagos sensibles y mentes fácilmente impresionables.