À Meia-Noite Levarei Sua Alma

el  Miércoles, 26 October 2011 02:00 Por
Todo un clásico de José Mójica Marins, el mito del cine de terror brasileño.

Un siniestro enterrador que se hace llamar Zé do Caixao quiere encontrar a la mujer perfecta para que su estirpe se prolongue. Para ello va secuestrando, aterrorizando y torturando a diversas mujeres.

En el Brasil de los años 60, un tipo algo alocado llamado José Mojica decide debutar con este largometraje. "A medianoche me llevaré tu alma" es el film que inicia la saga de Zé do Caixao (conocido también como Coffin Joe en los países da habla inglesa) un personaje que si bien no es tan conocido como otros míticos del género, puede resultar mucho más interesante. Zé do Caixao es más oscuro y perverso, que muchos de los que circulaban por aquella época. Mojica nos trae una histérica trama pulp, con una ambientación cercana a los viejos cómics de terror de la EC y un retrato de las poblaciones más profundas y supersticiosas. La película se burla del cristianismo, Zé de Caixao promueve a cometer pecados e incita a no seguir las normas de la Iglesia (entre otras cosas haciendo comer carne en el día de Pascua a pobres creyentes con más hambre que fe). Punto que choca, con su rancio machismo y su idea de que las mujeres solo existen para procrear (muy cercano al pensamiento católico). Bajo ese ideal, Zé do Caixao es capaz de cometer los más horribles crímenes con tal de perpetuar su sangre. Siempre es notable en muchos títulos de terror el hacer referencia a elementos religiosos, pero Mojica en este film da un importante papel a la confrontación pagano-cristiana. Una obsesión por parte del autor, que se convierte en fuente de inspiración para sus películas.

Lecturas aparte, la película no solo es capaz de entretener sino que te atrapa con su gran poder visual a pesar de su notable falta de medios (de hecho me atrevo a decir que es uno de los films de terror que mejor han sabido aprovechar sus escasos medios), en el que incluso sus efectos "cutres" tienen un enorme encanto kitsch. Como bien he comentado antes, los cómics de la EC tienen bastante influencia aunque no solo en la ambientación, también la narración se ve afectada y uno puede darse cuanto solo con ver los primeros minutos del film con las advertencias de la bruja y el propio Zé do Caixao o la manera en que éste ataca a sus víctimas.

El resultado, es un trabajo algo más que entretenido por su fuerza narrativa y visual. De visionado recomendado para todo aquel que siente atracción por el cine más exótico. Desde aquí aprovecho para dar una colleja por la nula edición de las películas de José Mojica en nuestro país.