Big Fish

(Tim Burton, 2003)
Podría tratarse de la típica historia de un hijo distanciado de su padre durante muchos años y que finalmente se reconcilia con él cuando el viejo está en las últimas. Pero el toque mágico de Tim Burton imprime a la historia un carácter personal, propio y la envuelve en un aura de fantasía y cuento de hadas como solo él sabe hacer. La realidad se mezcla con la ficción; o mejor dicho, con la fantasía, con las historias de Eduard (interpretado por Ewan McGregor de joven y Albert Finney de viejo, brillantes ambos), el relato de las anécdotas de su vida contadas por su propia boca y ensalzadas con su natural talento para convertir en maravilloso hasta el más anodino de los relatos. Así, asistimos a la pesca del gran pez que da nombre a la película; conocemos el bucólico y perfecto pueblo de Espectro, donde nadie usa zapatos; nos presentan a la bruja en cuyo ojo de cristal uno puede ver cómo va a morir; paseamos junto al gigante Carl, las siamesas Ping y Jing, el hombre lobo dueño de un circo de freaks. Y siempre guiados por la imaginación de Eduard, a quien acompañamos en todas y cada una de sus aventuras increíbles, mitad verdad y mitad mentira, pero todas hermosas, sobre todo la historia de cuánto tuvo que padecer para poder estar con el amor de su vida, con aquella chica de cabello cobrizo que vio fugazmente en el circo y a la que no dejaría de seguir, perdidamente enamorado, hasta que consiguiera hacerla su esposa. No me avergüenza decir que se me escaparon lágrimas con el final, con ese último relato que no cuenta el padre, sino el hijo, concediéndole a su viejo el merecido regalo de marcharse como había vivido: entre magia. Como magia nos ofrece Tim Burton en esta, su película menos comercial y menos conocida, pero más personal. Y por qué no decirlo, puede que uno de sus mejores trabajos.