Black christmas (USA-Canadá, 2006)

el  Lunes, 20 December 2010 01:00 Por
Apreciación comparada
Valor histórico

"Black christmas" (Bob Clark, Canadá, 1974) fue una de las primeras slasher -algunos dicen que la primera- (yo no lo sé, nunca me interesaron las cuestiones históricas; y menos las de "quién llegó primero"). Se estrenó cuatro años antes que "La noche de Halloween" que viene siendo considerada por los historiadores del género como la verdaderamente primigenia. Se trata de una película bastante desconocida para el público neófito en general que pedía a gritos una reversión seria, ya que no era difícil vislumbrar en ella grandes potencialidades tanto narrativas como estéticas (a pesar de sus debilidades que comentaremos algo más abajo).

Pero el resultado llevado a cabo por Dimension films ha sido pésimo y aún más superficial que su predecesora.

Como hacemos siempre, intentemos comprender los porqués

Afectividad

La debilidad más manifiesta de la película proviene de su estrecha aspiración de mercado. Tiene un target tan limitado que cuaquiera que se encuentre al margen del mismo le será imposible llevar a cabo un de los procesos esenciales que sustentan el disfrute en la experiencia cinematográfica: la identificación. Se trata de un proceso fenomenológico que, de ser mal gestionado por el guionista y el director, puede mandar al traste hasta la más prometedora de las superproducciones. Se trata de un proceso sobre el que hay una gran cantidad de estudios. Todos procedentes de la rama psicoanalítica de los film studies. Hay sutiles matizaciones en cuanto a la explicación causal del fenómeno pero la cosa oscila entre los que creen que la identificación procede sobre todo de los elementos formales (como el plano, el punto de vista o la focalización) y los que piensan que proceden sobre todo de elementos afectivos (simpatía por el personaje).
"Black christmas" es un caso flagrante de mala gestión de la identificación o, lo que es lo mismo, de falta de empatía con el espectador medio o universal. Y este error procede de la dimensión afectiva, no de la formal.
Es muy obvio que el filme va dirigido a las teenage girls. Se trata de un producto de consumo sin ninguna aspiración axioestética por lo que los que estemos -como decíamos- fuera de su target no tendremos las claves para apreciarlas. Iremos a verla, digámoslo así, bajo nuestra responsabilidad. El objetivo de la película es lúdico y no dramático por lo que no se han molestado en "redondear" a los personajes. Es más, los han construido sólo para ser asesinados. Así pues, lo más normal es que si no vas al instituto te sea imposible identificarte con ellos (observé el mismo fenómeno recientemente en otro filme similar "Sorority row"; ¡¿pero qué imagen de las adolescentes tienen los productores de la industria?!) ¿Por qué? Porque básicamente percibiremos a estas"sorority girls" como auténticas cretinas insufribles. Siempre me ha ocurrido lo mismo con las chicas de "Sex in the city"

Sombras

El tono irónico desfundamentado ahuyenta el drama. No es una película de terror sino un juego fútil para teenagers que se identifiquen con el melting pot de pérfidos personajes que se les pone sobre la mesa. Generar terror es difícil pero generar buena ironía con el género de terror no lo es menos (ejemplo paradigmático: "Scream" o la reciente y sobreestimada "Zombieland"). Huelga decir que en este remake no se ha conseguido

El poco de tensión que había en la versión de 1974 se desvanece al dar todas las explicaciones mascadas al espectador sobre las motivaciones del asesino al comienzo de la película

Es mejor la original aunque carece prácticamente de valor más allá del meramente histórico que hemos mencionado algo más arriba. La peli de Clark da algo más de miedo porque la búsqueda de tensión en el espectador está más trabajada pero hay personajes, como el de Margot Kidder, cuyo objetivo no es otro que desvanecerla. Está claro que el joven Clark
encontró su verdadera vocación siete años más tarde cuando dio un giro de ciento ochenta grados a su carrera y nos legó la mítica "Porky´s". Ya nunca abandonaría la comedia

Influencias

En la versión de 1974:
"Psycho": confusión de personalidades
"Peeping Tom": voyeurismo

En la versión de 2006 (además de las anteriores, obviamente):
"La noche de Halloween": cámara subjetiva, motivación del asesino de volver a casa por unas fiestas populares
"Scream":intención leve de generar sospechosos y pistas falsas (véase la trama del novio sospechoso con cara de listo)

Aciertos
Respecto a la versión de 1974 en que hay más unidad de lugar. No hay
tanto cambio de localizaciones, lo que es malo para la tensión. Fijémonos que en la vida normal una de los métodos más comunes y eficaces de liberar la tensión es salir a dar un paseo. En la vida fantasmática ocurre de igual modo

Las actrices (las más prometedoras scream queens de la industria norteamericana). Algunas de ellas bellísimas ¿Por qué saben elegirlas tan bien? Que vengan a enseñar a los directores de casting de España, por favor

La iluminación cálida de chimenea es un clásico tan complaciente (ejemplo paradigmático: las pelis de Nora Ephron) pero tan resultón

Filias
Me declaro oficialmente enamorado de Katie Cassidy y Mary Elizabeth Winstead. La una me ganó en "Harper´s island" y la otra en "Destino final 3"

La ambientación navideña con lucecitas nunca dejará de gustarme. Son tan...acogedoras y tan eficaces para evocar cálidos recuerdos de esa época vacacional infantil en la que parecía que todo se teñía de materialistas ilusiones. Pero ilusiones al fin y al cabo

Calificación: 2,5