CGI vs SFX tradicionales

el  Miércoles, 09 March 2011 01:00 Por
¿Qué es mejor el CGI o los SFX tradicionales?

La siguiente pregunta suele ser habitual entre los amantes del género.

Desde mi humilde punto de vista, creo que siempre hay una ocasión para usar una técnica u otra, el secreto es saber encontrar el equilibrio correcto.

Es indudable negar, que el CGI ha sido una gran revolución para el fantástico, democratizando la posibilidad de crear mundos increíbles, e ilusiones mágicas  a cualquier persona con un mínimo de capacidad creativa y un equipo informático de gama media. Pero por este mismo motivo, que ha permitido un abaratamiento en los costes de realización, muchos directores se han dejado llevar por su megalomanía circense y han olvidado un detalle muy importante, la historia. Llenando las pantallas de películas recargadas de efectos y olvidando la premisa del “Menos es más” y que el mejor efecto especial es el que no es perceptible como tal a ojos del espectador.

Los trucajes cinematográficos han existido desde los inicios del cine. Pasando de meros trucajes de sobreexposición  de fotogramas  o proyecciones dobles sobre cristal  a escenarios en movimiento deudores directos del teatro, más adelante llegaron las animaciones en Stop Motion de Willis O'Brien que llegaron a su máximo esplendor con el film “El gran Gorila” (1949), donde un joven ayudante llamado Ray Harryhausen empezaba a despuntar.

No es ya hasta a finales de los años 70 cuando los efectos especiales vuelven a sufrir una revolución, la culpa la tuvo en gran parte un joven con un sueño, ese joven se llamaba George Lucas, y su sueño una epopeya épica interplanetaria, llamada “Star Wars”. Diría que hasta ese momento nadie había usado tanta espuma de látex, maquetas y rudimentarios efectos de post-producción en una misma cinta. El público respondió, y empezó una nueva era llena de grandes nombres,  Spielberg , Lucas, Stan Winston, Ridley Scott, Joe Dante, Tom Savini,  John Carpenter, Frank Oz, Syd Mead, John Landis,H.G Higger , Jim Henson, Rick Baker entre muchos otros, lograron, trabajando cada uno en su campo , a crear grandes fantasías  que hoy en día siguen siendo entrañables e inolvidables.
Durante esos años el uso de animatronics y efectos de látex llegaron a un perfeccionismo extremo, un claro ejemplo podría ser la maravillosa transformación creada por Rick Baker para el film “Un hombre lobo americano en Londres”  de John Landis que llevo a la creación por parte de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood” del premio Óscar al mejor maquillaje en el año 1981.

Pero llegaron los 90’s y el público pedía más, y el señor Spielberg nos volvió a asombrar con la recreación más realista vista en pantalla de una criatura prehistórica, cabe remarcar que los dinosaurios eran totalmente realizados en CGI cuando eran planos enteros , dejando los planos cortos a animatronics . Con “Jurassic Park” (1993), empezó una nueva era en los efectos especiales digitales, todo el mundo quería usar-los y cuanto más mejor, y poco a poco como mencionaba al principio, se fue dejando de lado lo más importante, el guión.

Para finalizar me gustaría hablar del director que ha  sabido encontrar un equilibro correcto, su nombre es Guillermo del Toro, mostrando en sus respectivas obras, una gran sensibilidad creativa , sabiendo escoger que  técnica usar en cada momento, logrando grandes resultados, como por ejemplo en “Hellboy 2”, donde las prótesis y efectos físicos eran combinados perfectamente con los efectos generados por ordenador, dando una clase magistral de cómo debería ser la evolución en este campo.