Cloverfield

el  Jueves, 04 August 2011 02:00 Por
(Matt Reeves, 2008)
Con esta película comenzó un fenómeno que ya se ha convertido en algo habitual a la hora de promocionar el cine: el llamado "marketing viral". Durante meses, foros, sitios web y toda la red en general, se llenaron de información sobre esta película, pero filtrada con cuentagotas. Se dijo que iba sobre un monstruo que destruía Nueva York, pero jamás se vio al monstruo en cuestión (aunque se le oyó, y hay quien dice que en el poster las nubes hacían la forma de su cabeza); se teorizó con el origen y aspecto de la criatura; se habló de si tendría algo que ver con la serie "Lost", del mismo productor y también serie de culto. Pero no se dejó nada claro. Todo eran incógnitas y conjeturas hasta que llegó el estreno. Y la jugada salió muy bien, porque la expectación era máxima.

La película está rodada desde una perspectiva realista. Con la excusa de ser una grabación casera que comienza con la fiesta de despedida del protagonista, que se marcha a Japón, vemos la noche en la que la bestia atacó la gran manzana. La cámara puede llegar a marear, pero es evidente que lo que sí hace es meterte en la historia. Historia que, por otro lado, es tremendamente sencilla: el monstruo ataca la ciudad, salido de la nada (y del mar), y el ejército no puede detenerlo. Entre medias la historia de amor del prota y su chica, a la que tiene que ir a rescatar a su piso. Pero todo es trascendente en una trama en la que, lo que importa de verdad, es el morbo de lo desconocido. Vemos a la criatura, con un aspecto realmente extraordinario, a medio camino entre un insecto y un alienígena, y del tamaño de un edificio. Sus parásitos, de hecho, son del tamaño de lobos, y atacan ferozmente a las personas. ¿Y de dónde sale el monstruo? Pues aquí continúan las teorías: que si estaba aletargada en el mar y despertó por excavaciones petrolíferas, que si cae del cielo (al final de la cinta hay una retrospectiva grabada de los protagonistas, en la que vemos que algo cae del cielo al mar), que si era Cthulhu, un ser de la mitología lovcraftiana, o incluso que si solo es una cría desorientada y asustada buscando a su madre, a la que habría que ver... El caso es que no se sabe nada: aparece, destruye... y no se sabe si muere o no. Todo queda abierto.

Así que, bueno, podrá criticarse, podrá decirse que si es "Godzilla" + "El proyecto de la bruja de Blair", pero lo que está claro es que es una película corta pero muy intensa, que no deja indiferente, y que sube un peldaño más la típica historia de monstruo-destroza-ciudad. A mí me encantó, aunque saliera un poco mareado del cine.

Ah, no puedo dejar de mencionar que su nombre en España, "Monstruoso", me parece una afrenta a la inteligencia de los españoles. El departamento de localización debió considerar que somos lo demasiado estúpidos como para interpretar el obvio poster de la película, así que nos sirvió el título mascadito, por si las dudas. Vamos, hombre...