Cronos, la visión sencilla de un viejo mito.

el  Martes, 27 November 2007 01:00 Por
Cronos supuso una revolución para propios y extraños. Una nueva visión, una nueva forma de hacer cine. Así salió a la luz, el hoy galardonado, Guillermo Del Toro. Recorramos junto a Jose María esta maravillosa película de terror.
Simplificando, cuando hablamos de vampirismo en el acervo cultural, encontramos tres épocas bien diferenciadas. La primera, o etapa básica engloba a la figura primordial del vampiro en el folklore e imaginería antiguos. La segunda, centrada en la todopoderosa figura del Drácula creado por Stoker, y una tercera, donde el vampirismo, visto desde la óptica de as obras de Anne Rice  y su entrevista con el vampiro. Todas ellas dominan de forma manifiesta en su momento la imaginería cultural asociada a este ente.

Figuras tradicionales, deshumanizadas, dañinas; figura literaria arquetípica, suma y confluencia de diversos aspectos psicológicos y sexuales; y por último, figuras literarias definición de un nuevo romanticismo oscuro, de una revisión humanizante del mito

Por fortuna, nos encontramos con excepciones, con creaciones que apenas se adaptan a los parámetros comúnmente establecidos. Desde los vampiros de 30 días de noche, dotados de una renovada violencia, de un enfoque más primario y animal; hasta, la obra que centra este artículo, Cronos, de Guillermo del Toro, donde el vampirismo alcanza una dimensión sutil, elaborada desde un sesgo diferente.

Cronos es una película primeriza, pero excelente. Del Toro nos habla en ellas de temas universales: el sentido de la vida, la necesidad de trascender, el ansia por sobrevivir, el amor como eje intemporal y transparente, del peso de la inmortalidad, de la lucha por no perder la propia humanidad, y sobre todo, de ese paradigma que aparece en muchos conjuntos de creencias, que nos habla del precio que se ha de pagar por alcanzar un estado más elevado de la conciencia o del ser. Del Toro nos ofrece una película fantástica en la que se aúnan muchos de los temas que dicho fantástico ha usado y usará. Y todo ello sin amaneramientos, sin aspavientos, sin fuegos artificiales. Quizá, el mejor elogio que se le puede hacer a Cronos es que se trata de una película sencilla, donde se habla de cosas trascendentes de forma sencilla, donde aparecen temas terroríficos con una sutileza exquisita. La sangre tiene un protagonismo secundario, esencial, pero secundario. La brutalidad aparece cuando es necesario. El instinto está ahí, lo palpamos, pero es la humanidad de los personajes, en algunos casos su desapego hacia ella, en otros su querencia, la que domina la película. El vampiro en Cronos es un ser que adquiere su estado en un proceso inconsciente, nada de un episodio brutal, no. La necesidad de la sangre como elemento de sustento, se desarrolla en un proceso lento y reflexivo, como un residuo añadido, accidental, consecuente con una elección.

Para finalizar, vemos en Cronos un elemento que se repite en muchas buenas primeras obras de directores que centran su futura obra en el fantástico: la necesidad de buscar formas de expresión fuera de la parafernalia del efecto especial o la truculencia explícita, que nos acercan a las historias de una manera más efectiva e imaginativa. El cine sin esa superficie de lentejuela y guirnalda, la narración visual entrelazada con al narración en sí, sin ayuda, cimentada únicamente en una buena historia, en un buen guión y en un buen trabajo de dirección.

Ójala, posteriormente, muchos de estos directores primerizos, no sucumbieran, como a veces les sucede al oropel del cine más comercial, donde el fondo apenas cuenta y es sólo la forma, el espectáculo el origen y objetivo.

Firmado: José Mª Tamparillas.