Dark Corners

(Ray Gower, 2006)

Qué película más rara. Este podría ser todo mi comentario sobre “Dark Corners”, pero la verdad es que la película tiene algunos puntos a elogiar y no todo va a ser centrarse en lo malo.

Para empezar, la idea de la trama es interesante: Susan, una joven acomodada y su marido intentan tener un hijo mediante fecundación in vitro. Sue tiene unos sueños muy extraños cada vez que se queda dormida, en los que se mete en la piel de otra persona, Karen, una versión de ella misma pero morena (de un estilo muy gótico, a lo Thora Birch. Uy, espera, es que ES Thora Birch…). Karen habita en una ciudad terriblemente oscura, sórdida, de atmósfera inquietante y sucia, en la que se cruza con personajes de lo más desagradables e inquietantes. Karen parece ser todo lo contrario a Sue. Donde una es rubia y vive en una ciudad luminosa, en una casa de ensueño junto a un marido maravilloso y tiene un agradable trabajo de oficina, su alter ego soñado es morena, vive en un piso sucio y viejo en esa deprimente ciudad, está completamente sola y trabaja en una funeraria maquillando cadáveres. No tienen nada en común, salvo una cosa: a ambas las persigue el mismo asesino, un hombre encapuchado que, en el caso de Sue, es un hombre, pero en el de la otra, es un extraño monstruo de dientes limados que se hace llamar “Needletooth”. Como digo, la premisa es muy interesante, la interpretación de Thora Birch, una joven actriz que parece haberse convertido en la diva del terror directo a DVD, es correcta en ambos registros. Los demás personajes son solo comparsas en uno y otro mundo, no pintan nada más que para ayudar descriptivamente a construir a la protagonista por partida doble. La fotografía es muy buena, eso se lo concederemos. Está muy logrado el efecto diametralmente opuesto del mundo casi idílico y lleno de luz de Susan frente al tétrico ambiente lúgubre que es el entorno de Karen, aunque en ocasiones se note un poco el oscurecimiento informático de la atmósfera. Los saltos de una realidad a otra cada vez que alguna de las dos chicas cae dormida están bien hechos, el film tiene una buena labor de montaje. Pero lo malo, lo que empobrece lo que podría haber sido una buena película, es la enorme sensación de confusión que se crea a medida que avanza la cinta. Sinceramente, no solo no comprendo el final, sino que cuanto más se profundizaba en la trama menos lograba enterarme de si alguna de las dos realidades era la buena, si no lo era ninguna, si Karen era el infierno particular de Needletooth, o qué narices pasaba. Tampoco queda claro quién es el asesino de dientes de aguja. Y no me vale eso de que es una película para pensar.

Una película que te deja un final abierto es una cosa, se puede jugar con la interpretación de lo que ha ocurrido entre dos o tres posibilidades. Pero la verdad es que en esta yo no me he enterado de nada, y es una pena, porque si el final fuera un poco más resolutivo, aunque quedara un poco en el aire, la sensación general que dejaría la película sería sorprendentemente buena. Por desgracia, lo que más queda en tu retina es la impresión de que el director ha querido contar una historia que solo él tenía clara… o a lo mejor tampoco.