Desafío Total

(Paul Verhoeven, 1990)
Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es un obrero de la construcción en el año 2084. Tras acudir a que le injerten en el cerebro recuerdos falsos de unas vacaciones en Marte, se verá inmerso en una trama en la que realmente es otra persona: Hauser, un malvado que conspira con Cohaagen, el jefe de las minas marcianas del mineral turbinio y quien controla el consumo de aire del planeta. Quaid comenzará un viaje que irá de Memory Call a Marte, y que envolverá a mutantes, artefactos alienígenas y al destino mismo del planeta rojo. El culturista austríaco de apellido impronunciable y actual gobernador del estado-horno de California realizaba aquí una de sus mejores interpretaciones. De acuerdo, para Arnold toda interpretación se limita a escenas de acción tremenda y a matar a muchos malos, pero en el contexto del peliculón que es “Desafío Total”, hay que concederle a Chuache su gran parte de mérito. Y es que dentro de la ciencia ficción moderna, esta es una de esas películas que se te quedan grabadas por su originalidad, su trepidante ritmo sin concesiones, por un argumento inteligente y coherente dentro de su fantasía (basado en un relato de Philip K. Dick, autor del relato que inspiró también “Blade Runner”) y por una acción sin descanso. Todo aderezado de excelentes efectos especiales al estilo de la época (ganadores del Oscar), un maquillaje impecable, brillante banda sonora de Jerry Goldsmith y unas actuaciones a la altura, para crear una auténtica joyita del género que no te cansarás de ver. Escenas como la de la máscara y sus “dos semanas”, la extracción por la nariz del micrófono implantado en el cerebro o el ahogamiento en la superficie de Marte son parte ya de la historia de nuestra generación como secuencias míticas. La mano maestra de Paul Verhoeven realizaba aquí un trabajo tan bueno como el de “Robocop”, demostrando que en el terreno de la ciencia ficción (extremadamente violenta, eso sí) se desenvolvía como pez en el agua, y dejándonos una de esas películas que casi todos tenemos en nuestra videoteca. Y aún así, para mí continúa siendo de obligado visionado cada vez que la reponen en televisión.