Dragon Ball da el salto a la gran pantalla, pero los fans se rebelan

el  Miércoles, 17 December 2008 01:00 Por
Los entusiastas del manga y anime están de enhorabuena. La exitosa serie de televisión Dragon Ball, basada en el comic japonés de Akira Toriyama, inundará las salas de cine de medio mundo en Abril de 2009, pero para los fans más acérrimos de la saga la gran preocupación es que las aventuras de Goku y compañía no sean fieles a la historia original. Muchos de ellos se han pronunciado. Esperan lo mejor de su serie manga favorita y confían en que “Dragon Ball: The Movie” permanezca fiel al espíritu de la saga.

Recientemente en el mundillo del celuloide se han puesto de moda las adaptaciones cinematográficas de series de televisión o dibujos animados populares con mayor o menor éxito taquillero y con diferente acogida por parte de los críticos. Muchas de éstas continúan las peripecias de sus protagonistas tras el fin de la versión televisiva como es el caso de “Sexo en Nueva York” (Sex and the City: The Movie, 2008) o la última de “Expediente X: Creer es la Clave” (The X Files: I Want to Believe, 2008). Qué mejor forma de agradecer a sus incondicionales telespectadores su fidelidad durante todos estos años que regalarles una visión sobre las vidas ulteriores de sus personajes televisivos favoritos y de paso embolsarse por el camino una cifra millonaria.

Por otra parte hay series, algunas de ellas provinentes de cómics Marvel como es el caso de “Hulk” (The Hulk, 2003; The Incredible Hulk, 2008) o la trilogía “Spiderman” (2002, 2004, 2007), que se limitan a contar las mismas aventuras pero con algunas pequeñas modificaciones. También están las que inventan historias nuevas con los mismos personajes interpretados por otras estrellas más sexys, más jovenes y más solicitadas como “Los Ángeles de Charlie” (Charlie´s Angels, 2000, 2003) “Starsky y Hutch” (2004) o “La Familia Addams” (The Addams Family, 1991).

Y por último está “Dragon Ball: The Movie”, dirigida por James Wong y protagonizada por actores de carne y hueso, que está entremedio. Se pretende que ésta permanezca lo más fiel posible al comic y a la serie de televisión contando una trama ya bien sabida por todos pero, tras ver el tráiler y algunas fotos, lo hace al más puro estilo Hollywood y con personajes sacados de la manga para hacer así la película más aceptable para los estándares del cine comercial. Pero los admiradores de la saga se han pronunciado. Son precisamente los más fanáticos de ésta serie que tras ver el tráiler decidieron inundar la red con miles de quejas sobre dicha versión y los que han conseguido que la productora del film, 20th Century Fox, haya pospuesto la fecha de estreno, hasta el 8 de Abril del 2009- inicialmente prevista para el verano de 2008- para retocar, corregir y regrabar algunas escenas, trabajar en los efectos especiales e incluso rehacer el tráiler oficial.

La cinta cuenta como el joven Son Goku, a petición de su abuelo Gohan en el lecho de muerte, va en busca del gran Maestro Muten Roshi para que le entrene en las artes marciales y le ayude a encontrar las mágicas bolas de dragón. Goku, que contiene una de las siete bolas, se sumirá en un viaje a contrarreloj lleno de acción y aventuras acompañado de los míticos personajes Bulma y Yamcha para prevenir que sean encontradas por el maléfico Piccolo y éste se apodere de la tierra. Pero las imágenes muestran como la historia de Son Goku y compañía se ha americanizado y se desvía, en parte, de la historia original.

La primera controversia ha sido la elección del elenco del film. Muchos de los personajes son interpretados por actores asiáticos, pero algunos, entre otros el del protagonista, son representados por estrellas americanas. A pesar del riesgo que supone el poner una cara específica a un personaje manga y más aún alguien tan mitificado como es el Goku de Toriyama, para algunos seguidores es curioso y polémico que Justin Chatwin, más conocido por su papel en “La Guerra de los Mundos” como hijo del personaje de Tom Cruise, encarne el papel protagonista, ya que al estar basado en un comic japonés, se imaginaban encontrar a un Goku más relacionado con la cultura nipona y no a un Goku personificado por un hollywoodiense ídolo de adolescentes y con, relativamente, poca experiencia en la gran pantalla. Aunque Goku es procedente de una raza no terrestre- es Saiyan- muchos consideran que un intérprete japonés encarnando al héroe o tal vez a un actor estadounidense relacionado con el mundillo de las artes marciales, como es por ejemplo Keanu Reeves, hubiese sido mejor elección. ¿Por qué escoger a un actor occidental para interpretar a Goku y otros personajes como Chi-Chi, la esposa del protagonista, Mai, una de las enemigas o Yamcha son representados por actores asiáticos? Se preguntan muchos. ¿Es una estrella de Hollywood el protagonista porque la película lleva el sello de una productora estadounidense? Cuestionan otros. La respuesta más probable es que el film se haya rodado para atraer a cualquier tipo de audiencia, no tan solo fans de la serie y otakus en general, sinó a los fans del buen cine de acción hollywoodiense y por eso han preferido optar por un actor estadounidense para encarnar el papel principal y actores asiáticos como secundarios.

Otros internautas fans de la saga consideran que Chatwin no da el pego para ser el protagonista de la cinta ya que su físico no corresponde del todo con el de Goku, ya que éste ni destaca por su musculatura ni por sus rasgos de tipo duro y se cree que esto desgraciadamente enturbiará su interpretación del héroe manga.

Por otra parte, muchos consideran acertada la elección de Chow Yun-Fat personificando al maestro Muten Roshi ya que éste ha protagonizado o ha colaborado en películas dónde las artes marciales tienen un papel protagonista como la poética “Tigre y Dragón” (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2003) o la co-protagonizada con Sean William Scott “El Monje” (Bulletproof Monk, 2003) y esto ha conseguido que muchos le den un voto de confianza. De todas formas, se ha creado cierta incertidumbre tras ver la caracterización del mentor de Goku y de otros personajes. Teniendo en cuenta en qué época de la saga se basa la película muchos se cuestionan el porqué se ha escogido a un actor de la edad de Chow Yun-Fat (algo joven para este personaje) para representar el papel del maestro centenario y porqué éste aparece tan mal caracterizado: con pelo, sin barba y sin sus míticas gafas de sol de pasta. Como se aprecia en el tráiler y las fotos, el Muten Roshi de Yun-Fat transmite al espectador mucha más seriedad, formalidad y madurez, pero los admiradores del comic lo recuerdan, más humorístico y libidinoso en sus momentos más cotidianos; con una cascara de tortuga pegada a la espalda, su bastón en una mano y unas revistas pornográficas en la otra.

De forma similar muchos están conformes con la elección del actor de la serie Buffy Cazavampiros James Marsters como Lord Piccolo, pero en cuanto la imagen del antagonista, se opina que deja mucho que desear. ¿Porqué Piccolo aparece con la cara tacañamente maquillada de verde y en plan mezcla entre Anakin Skywalker coinvirtiéndose al lado oscuro, con capucha tipo Sith incluída, y el Silas del “Código Da Vinci”? Se podría haber escogido como referencia estética a otros personajes cinematográficos basados en comics como Hulk o Mystique de X-Men, pero supongo que es mejor esperar al resultado final para poder opinar con decisión ya que también se comenta que en el film se verá la evolución física de este personaje y es de suponer que en la lucha final aparecerá el Piccolo que todos conocemos.

Por último, los fans se muestran receptivos con la idea de que puede que haya personajes legendarios en la saga que, según la información que circula en diferentes webs dedicadas a “Dragon Ball: The Movie”, hayan sido sacrificados en esta entrega como es el caso del ‘castaña’ Krilin o de Ten Shin Han y éstos hayan sido substituidos por otros personajes creados exclusivamente para el film como Weaver, compañero de clase de Goku o Emi, la mejor amiga de Chi-Chi en el instituto.

De todas formas, lo mejor será esperar hasta Abril y ver el resultado para disipar todas las incógnitas y como en el mundo del séptimo arte todo es posible, igual gracias a las protestas de los fans de Goku y sus amigos se consigue que al final del proyecto éste sea un film kame hame ha: trepidante, vibrante, enérgico y con una capacidad enorme para el entretenimiento al más puro estilo manga Toriyama.

dragonballuk.flv