Ein Toter hing im Netz aka Horrors of Spider Island

el  Domingo, 14 November 2010 01:00 Por
La belleza de lo monstruoso

Resulta indudable que una de las grandes bazas comerciales del terror moderno (desde la Hammer hasta el slasher, pasando por el giallo y el fantaterror hispánico) es la combinación sin ningún tipo de pudor de sexo y violencia. La caída de la censura en materia cinematográfica trajo consigo el aumento de la explicitud en lo narrado. Nada nuevo había: los cineastas del exploitation llevaban haciéndolo ya años, pero estaban marginados del circuito comercial.

"Ein Toter hing im Netz" (Fritt Böttger, 1960) resulta, pese a ser una coproducción entre Alemania y Yugoslavia, una singular mezcla entre dos subgéneros netamente americanos: el sexploitation y la monster movie típica de drive-in. La historia, no podía ser menos,  es un simpático cúmulo de incoherencias y sinsentidos: ocho bailarinas, acompañadas por su viril jefe, sufren un accidente de avión y van a parar a una isla aparentemente desierta, en la que la única figura humana es el cadáver de un aspirante a mad doctor colgado en una telaraña de gran tamaño. En plena consonancia con lo que a toda buena fémina de cine exploitation debe exigírsele, la desaparición de la figura masculina (mordido por una araña gigante y transformado en el verdadero monstruo y agresor de la función) y la posterior muerte de una de ellas no supondrán impedimento alguno para que las jóvenes se desprendan de sus ya de por sí reducidas vestimentas con el objeto de intentar sobrellevar como mejor puedan el calor y la humedad de la isla. Por ello, cuando la película fue estrenada en EE.UU. lo hizo con el sugerente título de "It’s Hot in Paradise". Tampoco faltarán sensuales baños y una ruidosa fiesta-orgía, amén de algunas luchas entre ellas. El reclamo principal es, no hay duda, el elenco femenino y su predisposición a pasear ligeras de ropa. No es de extrañar que una de las primeras secuencias sea un casting en que las jóvenes han de mostrar parte de sus atributos…

Sin embargo, el rasgo más interesante de la cinta es la variación del tema de la licantropía que plantea: en lugar de un hombre convertido en lobo por contagio tras una mordedura, aquí tenemos a un amenazante hombre-araña.

De tambaleante vida comercial, el filme fue estrenado dos años después de su realización en circuitos grindhouse norteamericanos con el citado título "It’s Hot in Paradise". En 1965, sería objeto de un remontaje que eliminaría varias escenas para aligerar el metraje y fue retitulada con el más acorde "Horrors of Spider Island"(1). El productor Gaston Hakim volvería a emparejar (con menor fortuna) a dos de los actores de la película (la explosiva Barbara Valentin y Alex D’Arcy(2)) en "The Festival Girls" (Leigh Jason, 1962). Del resto del reparto poco o nada más se supo, a excepción de Helga Franck cuando, tres años después de finalizar el filme, encontró la muerte al caer desde un quinto piso en que se celebraba una fiesta cuando salía a tomar un poco de aire…

Actualmente, "Ein Toter hing im Netz" ha alcanzado el estatus de cult movie y ha visto aumentar su popularidad tras su emisión en la décima temporada de la famosa serie "Mistery Science Theatre 3000".

(1) No obstante, la traducción literal del original alemán sería "Un hombre muerto colgado en la red".

(2) Alex D’Arcy trabajaría con posterioridad con figuras tan relevantes como Al Adamson, Roger Corman o Russ Meyer.

Por: Rubén Higueras.