El caníbal de Rotemburgo

(Martin Weisz, 2006)
Escalofriante historia basada en los hechos reales que ocurrieron en Alemania hace poco menos de una década. Con la excusa de una estudiante que está realizando su tesis doctoral sobre el caso del caníbal de Rotemburgo, conocemos a base de flashbacks la historia de Oliver, un hombre cuya infancia estuvo marcada por una madre dominante y que, de adulto, desarrolló un enfermizo apetito por la carne humana al tiempo que reprimía su homosexualidad. Por la otra parte se nos presentará la de David, un hombre aparentemente normal, acomodado, que mantiene una relación homosexual estable con su novio, Félix, pero que alberga una perversión tan extraña o más que la de Oliver: desea ser comido, así de simple, así de crudo (jeje, lo de crudo es broma culinaria, ¿se nota?). No es de extrañar que estos dos personajes acabaran encontrándose donde todo el mundo se encuentra: en Internet. A través de un foro especializado en temas de canibalismo (que resulta que los hay), Oliver buscó a alguien dispuesto a ser su cena. Y en esa extraña demanda halló David la realización de su mayor anhelo. Uña y carne, orilla y mar, noche y estrellas. Loco y loco de remate, vaya.

El ritmo de la película es extremadamente lento y descriptivo sin necesidad (mucho de lo que nos cuentan nos dará igual y la historia de la estudiante no es más que el pretexto para no contar la película a lo biopic), hasta su última parte, que adquiere más potencia. Aquí cabe destacar la buena labor de los dos actores protagonistas, especialmente el que interpreta a la víctima voluntaria, David. Pero por lo demás, la película es aburridilla, aunque la sensación general que deja es la de haber visionado una buena historia con un par de buenos actores, pero guiada por una dirección demasiado pretenciosa para tratarse de una ópera prima, y cuyo mayor atractivo será el saber que, lo que cuenta, pasó casi exactamente del modo que lo vemos. Vivir para ver.