El Cementerio Viviente

(Mary Lambert, 1989)
Una de las películas que más me impactaron en mi infancia-adolescencia, pasa ahora por la dura prueba de un nuevo visionado a una edad más adulta en la que todo impresiona menos. Y pasa el examen con un aprobado justito...

La novela de Stephen King, para mí una de las mejores que tiene este escritor, viene a ser un homenaje y revisión del cuento clásico de "La pata de mono" de W.W. Jacobs, un auténtico referente del horror escrito. De hecho tanto la novela de King como la adaptación fílmica de Lambert (bastante fiel al original, por cierto) juegan con los mismos elementos, que en esencia se puede resumir en tener cuidado con lo que deseas, porque los poderes capaces de concederte aquello que anhelas, siempre cobran un precio muy alto.

Así descubrimos a un matrimonio de ciudad que se muda a un pequeño pueblo para que el marido, Louis, ejerza de médico del colegio local. Pronto conocerán a Jud Crandall, un anciano que lleva toda la vida en el lugar y que conoce los caminos, secretos e historias del bucólico pueblecito. Y conocerán también la peligrosa carretera que separa sus casas, transitada día y noche por enormes camiones, todo un peligro que ha acabado con muchas mascotas... y que serán cruciales en el desarrollo de la trama. Cuando el gato de la familia es atropellado, Jud revelará a Louis la existencia de un lugar lejano entre las montañas, donde los indios enterraban a sus muertos, y donde éstos no permanecían mucho tiempo bajo tierra.

Pese a seguir la línea del libro, lo más criticable de esta adaptación son las interpretaciones. El guión es demasiado textual, en ocasiones los diálogos son demasiado "de libro", y el protagonista principial, Dale Midkiff, está enormemente sobreactuado y pone muchos caretos exagerados. Igual le ocurre al anciano que interpreta a Jud. El niño que hace de Gage (y que en esta película solo tenía 3 años) es el que más sorprende y da mal rollo, porque ver esta clase de cosas con un niño de por medio, siempre es escalofriante. Además, pone cara de malo cuando tiene que hacerlo, contribuyendo aún más a lo terrorífico de su papel. Mención especial para la risa diabólica que, si era del propio niño, como para tenerlo en casa después y oírlo reírse.

Los efectos de maquillaje son buenos y la ambientación está lograda, así como la banda sonora, que no sobresale pero acompaña (y que recuerda mucho a la de "Los chicos del maíz"). Aquí hay que criticar también la labor de montaje, que en ciertos momentos es muy atropellada, saltando de una escena a otra completamente diferente y en otro sitio, sin un nexo demasiado coherente y sin que una tenga mucho que ver con la otra. Esos golpes bruscos de cambio de acción (dos o tres en toda la película, que son muchos en 90 minutos de metraje) te sacan de la trama, que por otra parte es de desarrollo lento y parece ir toda destinada a alcanzar el clímax final. No sé si esto se entiende muy bien, pero en mi opinión, el paseo hasta el cementerio de mascotas está pensado como introducción a la muerte del gato; la muerte del gato y su resurrección, introduce a la muerte del niño; y la muerte del niño y su resurrección, dan pie a la muerte de la esposa y al supuesto clímax, un clímax quizá demasiado descafeinado y carente de lógica, porque desde luego el doctor no tiene idea buena, no.

Concluyendo, la dirección sosa, las malas actuaciones y un querer condensar un libro extraordinario en solo horita y media de película, hacen de "El Cementerio Viviente" una presentación flojita en pantalla de una buena obra de la literatura de terror. La salva que se hizo hace 20 años y al terror de los ochenta se le perdona todo, porque hasta las pelis más flojas tuvieron su encanto. Y esta no es de las más flojas, ni mucho menos.