-1 director de estilo propio
-Un buen pellizco de humor
-3 o 4 cucharadas bien colmadas de sufrimiento extremo
-250 ml. de palabrotas
-Un puñado de demonios

PREPARACIÓN
Para empezar, deberemos poner al hombre joven en una cabaña perdida en medio del bosque. En ella, por azar, recitará pasajes del Nekronomikon que despertarán una maldad infernal que irá a por él, poseyéndole la mano, que deberá amputarse con la motosierra. Para acabar con los demonios que lo persiguen, recitará más pasajes del libro que lo transportarán al siglo XV, donde los nativos lo considerarán el elegido para recuperar el libro para ellos y ayudarles a ganar en la batalla contra el ejército de las tinieblas; ejército que lidera nada menos que una versión malvada y putrefacta del propio elegido. Al final, el héroe a la fuerza vencerá, regresará a su tiempo, y el plato estará listo para servirse... como un clásico del terror.

Bromas aparte, esta tercera parte de "Posesión Infernal" se mea en las dos anteriores y se convierte en una película completamente propia y particular. A medio camino entre el terror, el gore y la comedia, "El ejército de las tinieblas" convirtió a Bruce Campbell en el rey de reyes del género, y a su personaje, Ash, en un antihéroe mítico donde los haya. Motosierra en mano (o menor dicho, motosierra POR mano), Ash se enfrenta a demonios, esqueletos que desfilan a ritmo de la "Marcha de los Muertos" de Danny Elfman, a su doble demoníaco, a brujas, y al temido libro de los muertos. Todo esto en un tiempo que no es el suyo, pero en el que se las arreglará para fabricar dinamita, un coche más molón que el Batmóvil, y para alucinar a las buenas gentes de la época con su "palo de fuego".

Verdaderamente esta es una joya imperdible, llena de humor negro y de escenas memorables. Ash es el antihéroe por excelencia, un pobre desgraciado que se lleva más palos que una estera pero que no tiene más narices que seguir peleando, aunque sea lo bastante ceporro como para no recordar las palabras mágicas que debe pronunciar para recoger el libro maldito (tomadas de "Ultimátum a la Tierra" y las que dan nombre a este blog). Sam Raimi se consagró como un referente de este género, y Campbell aún tiene legiones de fans (entre los que me incluyo) para los que, aunque ahora pese 150 kilos, siempre será Ash.

Película para que no te cuenten. Hay que verla. Y a ser posible, los dos finales: el normal (Ash lucha contra la bruja en los grandes almacenes donde trabaja) y la conocida como "versión de Sitges", que solo se vio el año del estreno en el festival de cine fantástico, y que no está incluida en ninguna edición en DVD. ¿Que qué ocurre en ese final? Búscalo, hombre, búscalo...