El Incidente de M.Night Shyamalan: mucho ruido y pocas nueces

el  Sábado, 14 June 2008 02:00 Por
Nueva película del famoso director y sorprendente por ser como un globo al desinflarse: empieza genial para ir cayendo hacia abajo quedándose sólo en regular.
El director M.Night Shyamalan empezó muy bien en Hollywood con el megaéxito de El sexto sentido hace ya casi una década, pero desde entonces no ha vuelto a conseguir otro gran triunfo en taquilla (si acaso Señales con Mel Gibson, si bien se quedó lejos del record conseguido por el film protagonizado por Bruce Willis). De todas maneras su particular estilo de realizar los thrillers de suspense siempre le había adjudicado críticas más o menos correctas, hasta su más reciente película antes de esta (La joven del agua) que fue vapuleada tanto por los expertos como por los espectadores.

Curiosamente yo voy a contracorriente en eso, ya que a mi La joven del agua me encantó y la considero una de las mejores películas del 2006, mientras que hasta ahora su film más flojo era para mi El bosque, ya que debido a una errónea campaña de promoción la vendieron como lo que no era (película de terror) siendo más bien un drama de época con sorpresa final rayante en el ridículo (esto último, claro está, según mi valoración). Pero como no hay una sin dos (ni dos sin tres, a ver que hará ahora este hombre) incluyo El incidente entre las películas más flojas de su director.

Personalmente tengo que reconocer que me sorprende tener que admitir esto, porque el inicio del film es sencillamente brillante, propio casi de un maestro como Alfred Hitchcock. Y es que ese "ataque" (por denominar de alguna manera lo que sucede) está rodado de una manera genial, haciendo partícipe al público de ese terror hacia lo desconocido e invisible en lo que se basa gran parte del peso del argumento (y clara heredera del miedo post-11S que hay en la sociedad norteamericana). El problema viene a partir de ahi, ya que la historia nos presenta al protagonista y nos narra en sencillos esbozos un poco quien es, con quien se relaciona y lo que hace, antes de cogerlo y meterlo en una huida de lo desconocido que le llevará todo el resto de metraje. ¿Que pasa entonces? no es que esten mal los actores, pero no otorgan personalidad propia a unos personajes con los que se supone que uno tendría que identificarse, siendo perfectamente sustituible todo el reparto por cualquier otro interprete.

Pero como todos ya asumimos que hoy en día no es que haya muchos ACTORES (así, en mayúsculas) pues se le concede el beneficio de la duda si luego la historia se desarrolla de manera sorprendente o inquietante. Y ahi es donde falla El incidente, porque salvo las escenas ya vistas en el múltiple material publicitario editado previo al estreno (imágenes, trailers, etc.) el resto vendría a ser una variante de Señales, pero sustituyendo la amenaza extraterrestre por otra de difente índole. Lo que pasa que mientras que en el film protagonizado por Mel Gibson tanto este como sus acompañantes realizaban un trabajo más equilibrado en beneficio del resultado final del film (para mi uno de los mejores de su director) aqui por contra sólo destacaría en su breve papel a John Leguizamo, mientras que Mark Wahlberg resulta bastante sosete aunque cumple con corrección y Zooey Deschanel tiene un rostro y una mirada preciosas... pero no aporta nada de especial a su interpretación y (por ende) a su personaje, co-protagonista de la historia.

Y ya no entraremos a comentar el argumento del film, porque mientras que el planteamiento es brillantísimo, su resolución se antoja típica y tópica, no llegando a molestar como tal (más o menos se asume) pero pidiendo a gritos un final alternativo donde la amenaza consiguiera su propósito y no dejando un final demasiado optimista (aunque abierto por si hubiese continuación, cosa que dudo). Y poco más puedo decir, ya que la ÚNICA sorpresa del film sería saber el origen del incidente, cosa que no citaré aqui si bien ya salió publicado en algunas webs. Salvo eso la sensación general que queda es la de una película que tras un inicio magistral poco a poco se va desinflando, quedándose al final en muy poca cosa.

LO MEJOR: El inicio y que dure lo justo sin enrollarse innecesariamente.

LO PEOR: Como progresivamente la cosa va perdiendo interés.

happening_red2.flv