El monstruo del terror

(Daniel Haller, 1965)
Ver una película de esta época es transportarse a un momento de la historia en el que el cine era muy distinto. Se trataba de contar una historia, y se presentaba de una forma mucho más teatral, más obvia, los malos eran malos y los buenos eran buenos y así nos lo hacían saber. Los enormes decorados de interiores contrastaban con los brumosos exteriores, todo siempre demasiado iluminado con luz artificial cuando debería estar en penumbra, pero así era y así quedaba bien. Entonces, claro. Está claro que hoy en día el cine no sería tolerable de este modo, por eso hay que hacer el ejercicio de viajar en el tiempo para ver una de estas cintas añejas. Aquí encontramos una típica historia de personajes tópicos y situaciones más tópicas. Nadie se creería que los protagonistas actuaran así, con ese prota masculino que tarda media hora en girarse cuando su novia grita espantada, y esa parsimonia ante las situaciones inesperadas que, más que parsimonia, es pachorra pura. ¿Se oye un grito? No pasa nada. ¿Se oye un golpe? Habrá sido el viento. ¿Tu novia te presenta a la suegra, que vive postrada en la cama, a oscuras y tras un velo negro? Pues normal, hombre. Las suegras son así. Pero conforme avanza el guión, la historia se va tornando más rara aún, mezclando meteoritos del espacio con plantas asesinas y criaturas extrañas, y lo que se te queda extraña es la cara, que te quedas como un conejo cuando le das las largas. Ni la presencia de Boris Karloff salva la papeleta, y eso que aunque parezca mentira, esto está basado en un relato de H.P. Lovecraft. Menos mal que años más tarde llegaría Stuart Gordon y le haría un poco de justicia.