¿Es The Conjuring tan buena como la pintan?

el  Viernes, 23 August 2013 02:00 Escrito por
Crítica de la película “The Conjuring” (James Wan, 2013)
Quizás sean meras cavilaciones de un servidor, pero el 2013 no está siendo un buen año en ningún aspecto. A pesar de que, en primera instancia, no compartan conmigo dicha aseveración, al menos deberían admitir que, cinematográficamente hablando, está siendo más bien poco lucido. La vertiente fantástica del séptimo arte no parece haber sido una excepción, y  en lo que va de año hemos contemplado pocos ejemplos lustrosos y muchos -quizá demasiados- excesivamente ramplones.

El caso de "The Conjuring" podríamos catalogarlo en la categoría de "sucesos inexplicables" que, hasta el momento, lidera esa extrañísima moda que parece haberse establecido entre la crítica y que consiste en declarar, entre risas, que "Sharknado" es un peliculón (¡). El apabullante éxito en el box office de "The Conjuring" ha sido digno de admiración, amén de una recaudación de más de 125 millones de dólares, cifra poco habitual en films de este género. Cine de factura barata (apenas 20 millones de budget) con buenos dividendos en cuanto a ingresos.

Sin embargo, la sorpresa es mayúscula no tanto por una audiencia que ha acudido en masa para contemplar los devenires de una familia martirizada por un demonio que se introduce en los profundos adentros de uno de sus componentes. Lo es más porque ha conseguido el beneplácito casi unánime de la crítica, algo todavía más inusual en este subgénero (recuerden, por ejemplo, obras maestras de lo terrorífico como "El Resplandor" que fueron masacradas en su momento por la crítica).

La pregunta es: ¿Hay razones de peso para vitorear a "The Conjuring? En principio, es difícil hallarlas. En primer lugar, no se vislumbra una sola idea novedosa que florezca en algún instante del metraje, y eso es lo más preocupante. La estructura sobre la que se sustenta la cinta es harto conocida tanto en la vertiente de las casas encantadas como en el de las almas poseídas. Por otro lado, la crítica ha recalcado que existe un buen número de sustos para hacer estremecer a la platea, pero estos se muestran, de nuevo, repetitivos y demasiado convencionales. El realizador James Wan consiguió vendernos "Insidious" como un producto terrorífico mientras que en realidad era una inexplicable paja mental de su autor aderezada con golpes de música estridentes y dañinos para los tímpanos. Aquí, nada de eso cuela porque no hay golpes de efecto, ni de puertas que se golpean, ni tan siquiera estruendosos platillos. Hay, simplemente, algo que ya hemos visto.

¿Qué es entonces lo que ha llamado tanto la atención a la crítica? ¿Que los protagonistas son una pareja muy ducha en el campo de lo paranormal y que, además, está basado en hechos reales? Quiero pensar que no. De ser así, empezaría  a contemplar seriamente la idea de que existe en el gremio algunos individuos que ven menos cine de género del que debieran. Para alguien que se considere un verdadero apasionado en la materia, todo lo que se contempla en "The Conjuring" debería evocarle a algo ya visto, puesto que referencias hay de sobra. ¿Vieron ustedes "The Possession" el pasado año? ¿Qué las diferencia? una sucede en la actualidad y la otra en los happy seventies. Eso, y una muñeca introducida con alfileres y que acongoja más bien poco.

Lo único que un servidor sí admite como remarcable es la solvencia de Vera Farmiga, especialista en lidiar en asuntos de índole terrorífica. No muestra sin embargo la misma eficacia su partenaire Patrick Wilson, poco afortunado en sus intervenciones en películas de terror. Cabe destacar eso sí  la acertada atmosfera setentera  en la que se suceden los hechos que, lejos de ridícula (simular los 70 y no caer en lo paródico tiene su intríngulis, no se piensen) resulta creíble y hasta curiosa. Pero poco más. Y es que, siendo francos, una película en la que la única muerte que asoma es la de la mascota de la familia sufrida de turno, más que terrorífica es inocentona. Como ya dije, hay hechos cuya explicación es todavía más compleja que un exorcismo. Ahora está en sus manos pagar por acudir al estreno de la venidera "Exorcismo en Georgia". Y es que cuando a Hollywood se le da por repetirse...

Puntuación: 2/5
Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.