• Titulo Original: The wrong man
  • Año: 1956
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Guión: Maxwell Anderson, Angus MacPhail (Obra: Ma
  • Reparto: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld
  • Duración: 105

Nos encontramos ante una de las cintas más extrañas del director británico. Uno de sus pocos films realistes. Está basado en una historia real. La figura del falso culpable siempre ha sido una obsesión para el director, y en esta cinta, además, se nos muestra otra de las obsesiones del director, que es la de estar encerrado en una cárcel: cuando era pequeño su padre le pidió a la policía que lo cerrara después haberse comportado mal. Nunca logró quitarse esa inquietud de la cabeza.

Además de todo esto, nos encontramos ante dos tipos de desestructuración: la personal y la familiar. Por un lado vemos cómo se va descomponiendo poco a poco como hombre, como la culpa va alimentándose de todo su ser, sentimos la debilidad de una persona que no encuentra manera alguna de poder justificar sus actuaciones para salir indemne de una acusación injusta. También observamos como su mujer va enloqueciendo paulatinamente y como sus propios hijos van desapareciendo de forma sustancial de su vida. Es una cinta muy triste, la injusticia hace que el rostro de Fonda se nos presente demacrado y desolado.

La intriga en la cinta no existe (al menos no en la medida en que se suele caracterizar en las películas del director británico), ya que desde un principio (el título del filme delata, explícitamente, las intencionalidades de el argumento) sabes que el protagonista es inocente, la intriga reside en cómo podrá soportar un hombre tantos obstáculos como los que se le presentan.
Me resulta interesante la reflexión que hizo un gran crítico, como es Miguel Marias: "Los personajes de Hitchcock suelen ser culpados falsamente, pero hasta esta película todos tenían un poder económico lo suficientemente importante como para encontrar soluciones, los personajes de The wrong man, no. Es cierto, el problema de Fonda es que es pobre, (no olvidemos que eso era una novedad en el cine de Hitchcock): todos sus personajes, tanto en películas anteriores como posteriores eran de posición acomodada.

Así pues nos encontramos con un personaje que está al límite de sus fuerzas, tanto físicas como económicas, y aquí es, entonces, donde la trama da un giro inesperado y se consigue resolver la situación. Me gustaría detenerme un instante en la forma en que Hitchcock decidió resolver esta situación, ya que lo hace de una forma completamente ajena a los canones preestablecidos por él con anterioridad: sin necesidad de tribulaciones detectivescas logra alcanzar el clímax de la manera mas pueril posible: el azar.

Sin embargo, si bien la película goza de grandes virtudes, hay una en la que quizá cojea, y esta no es otra que al estar basada en hechos reales, uno supone que el director debería ser lo más objetivo posible a la realidad, sin embargo, Hitchcock decidió darle un Happy End a su cinta.

Aun así, este hecho es una gota de agua en el océano. Este The wrong man es una película estupenda, llena de tensión y que, sin ser de las mejores del director británico consigue poner un nudo en la garganta al espectador.

David Colet

Soy un amante del cine en general y del clásico y de terror-fantástico en particular. Además de Scifiworld.es, colaboro en la pagina web abandomoviez.net y lavidaescine.net escribiendo críticas y reportajes.