Fantástica publicidad

el  Lunes, 07 July 2008 02:00 Por
LA FANTASÍA TAMBIÉN LLEGA HASTA NOSOTROS DIARIAMENTE A TRAVÉS DEL MEDIO MÁS POPULAR: LA PUBLICIDAD TELEVISIVA.

Mientras buscaba un título para este artículo, no he podido evitar copiarle la idea a mi amigo Alfonso Merelo, con cuya recopilación de series de televisión dentro del género fantástico, Fantástica televisión, disfruté durante unos días, mientras duró la lectura. Sin embargo, en este caso voy a centrarme en algo que ocupa mucho más espacio de emisión que cualquier episodio de una serie o cualquier programa o película.

En efecto, se trata de los anuncios publicitarios, cada vez más ingeniosos y más atractivos. Ciertamente, siguen realizándose muchos anuncios de calidad dudosa y enfoque desacertado.

Pero, gracias a la progresiva difusión que ha tenido la animación digital, el porcentaje de espacios publicitarios que utilizan aspectos extraídos directamente de la fantasía es cada vez mayor.

Vamos a repasar algunos para comprobar que no estamos exagerando al afirmar esto. Y también para confirmar la conclusión a la que deseo llegar: la fantasía está en todas partes, aunque el público sea reticente a la hora de admitirlo, y, de hecho, convivir con ella nos resulta completamente natural. Es una forma de expresar nuestras necesidades, nuestros sueños, nuestros deseos, como si fuera una metáfora de la realidad anhelada.

En el mundo de los automóviles, abundan los ejemplos. Desde el desdoblamiento físico del Nissan Micra, cualidad que garantiza a su dueño que la tecnología de la que está dotado le permitirá llegar a tiempo a donde sea, hasta la actitud británica del nuevo Ford Mondeo, cuya aparición llena de elegancia provoca que decenas de coches sean izados sobre Londres por manojos de globos, a ritmo de piano. Resulta imposible olvidar los clones del dúo musical Estopa, que montan de serie en cada Skoda, o el famoso Citroen C4, que cobra aspecto humanoide por arte de magia (si lo vendieran así y fuera de verdad un Transformer sería divertido).

En otros casos, la fantasía aparece en forma de fábula, como ocurre con los peluches vivientes que, de dos en dos, se arrastran ansiosos para montarse en el SEAT Altea.

Si alguna vez nos habíamos preguntado qué podía ocurrir dentro de un expendedor de latas de refresco, Coca Cola nos dio la respuesta con el maravilloso universo de la Fábrica de la Felicidad, en el que extrañas criaturas adoran el sagrado líquido negro y procuran que nunca se agote. Nuestra imaginación podría seguir volando, como los portátiles que parecen pájaros en la promoción de Internet móvil de Movistar o como la mariposa que sale de un bostezo en el anuncio que anticipaba la llegada de la primavera en El Corte Inglés, mientras la vegetación se adueña de todo: terrazas, fachadas, vagones de metro, calles, viviendas, etc.

Sin embargo, el premio en surrealismo onírico se lo llevó la campaña de turismo en Castilla La Mancha, con aquellos enredos fabulosos y laberínticos que parecían la obra de un M. C. Escher falto de cordura.Algunos anuncios provocan la risa, como ocurre con Daikin. Para demostrar que uno de sus aparatos de aire acondicionado puede estar conectado eternamente sin que nadie se entere, hacen un recorrido a través del tiempo y entrevistan a personajes variopintos como Mozart, Hamlet o la Momia, algunos reales y otros ficticios.

Otros apenas captan la atención del espectador, porque producen cierta repulsión, como el de los duendecillos de ADSL Yacom. No es el único que produce sensaciones contradictorias: el anuncio de Michelin parece extraído de una película de terror, debido a ese muñeco de aspecto espectral que juega con un niño. ¡Sólo le falta la mirada diabólica! Me recuerda al monstruo de los Cazafantasmas.