• Año: 2014
  • Director: James Gunn
  • Guión: James Gunn, Nicole Perlman
  • Reparto: Chris Pratt. Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel
  • Duración: 121 Min

Desde el comienzo, en el que asistimos a la forja del personaje principal, observamos hechos que ya nos anticipan el ritmo, estilo y aventura ínter-galáctica a la que asistiremos.

Chris Pratt (Her, Jennifer´s body, Moneyball), interpreta a un saqueador de origen humano que se hace llamar Star-Lord, quien se refiere y se denomina a si mismo como un forajido legendario, cuando en verdad su nombre es Peter Quill, quien trabaja para Yondu, interpretado por Michael Rooker (Slither, The Walking Dead, Super), quien es el jefe de una banda de saqueadores, responsable del rapto y posteriormente la crianza de Peter en el oficio del saqueo. En una misión bajo las ordenes de Yondu, Peter, quien desde el principio se muestra muy intrépido y reacio al peligro, desafiando y burlando un sistema de seguridad y a sus respectivos guardianes, consigue el ORBE un objeto codiciado por Thanos, un villano espacial que le encarga a Ronan conseguir el orbe, una vez en su poder, destruirá Xandar para el. Lee Pace (The Hobbit, Lincoln, A single man), da vida a Ronan, un fanático de la cultura Kree que no a perdonado a Xandar por mil años de guerra y como resultado de esta, la muerte de miembros de su familia, por esto no cree en el tratado de paz firmado por Xandar. Gamora interpretada por Zoe Saldana (Star Trek, Colombiana, Avatar), una de las hijas de Thanos, es enviada por Ronan a recuperar el orbe, pero al dar con  Peter en Xandar, tropieza con el delincuente Rocket, un Mapache inteligente, capaz de crear armas de alto calibre y al que le da voz Bradley Cooper (A-Team, Silver Linings, Hangover). Rocket comparte un cercano compañerismo con Groot, un humanoide con aspecto de árbol, al que le da voz Vin Diesel (Babylon A.D, Ridick, Pitch Black). Tras verse todos metidos en un altercado publico, terminan en prisión, que es donde conocen finalmente al ultimo integrante del equipo, Drax el destructor, que es interpretado por Dave Bautista (Riddick, The man with the iron fists). Tras establecer una tregua que supuestamente beneficiara a todos tras entregar el orbe a un tercer interesado, acabaran dándose cuenta de un plan capaz de poner en riesgo la vida de todos, es entonces cuando forjaran una improbable alianza de la que dependerá el futuro de toda la galaxia. Ronan, tras saber que esconde realmente el Orbe, se alía finalmente con Nebula,  interpretada por Karen Guillian (Oculus, Doctor Who), la otra hija de Thanos, hermana de Gamora, con modificaciones bio mecánicas que la hacen tan letal como Gamora, los dos no pararan hasta dar con Peter y su tropa de secuaces, que ahora, parecen estar al servicio de la galaxia.

Es verdad que Rocket y Groot no son el típico dúo que esta hecho para hacerte reír y digo que no lo son, porque de verdad son capaces de sacarte mas de unas cuantas risas y carcajadas. Algo que en lo personal no veía hace tiempo en películas del mismo estilo, que buscan este dúo encargado de la parte cómica, la diferencia es que en Guardians of the Galaxy lo consiguen y lo hacen sin aplastar el humor mas que bien interpretado de todos y cada uno de los personajes principales y co-protagonistas, ya que toda la película respira comedia a raudales que entretiene en todo momento.

La dirección de James Gunn es de primer nivel, con unos planos extra planetarios y del espacio en si como hace tiempo no se veían, una dirección de actores impecable que permite un crecimiento y un desarrollo de personajes bastante admirable, acción muy bien llevada y una historia muy bien tratada, para un director que arrastra pelis bastante respetables como Slither, la plaga (2006), Super (2010) y otras no tan notables como las peliculas de Scooby- Doo, podríamos decir, que quizás nos encontramos ante su mejor película. Se puede agregar también, que no tiene nada que envidiarle a ese éxito de taquilla llamado Los vengadores (2012), que a primera vista lo único que comparten es el mismo estudio y parte de la trama, que seguro acabaran mezclando con parte del argumento de las démas producciones Marvelitas ya estrenadas. James Gunn ha conseguido dar en el clavo, ya que es una película mas que dedicada a la generación de los 80 y de los 90, mas bien a los que escuchábamos y acabamos escuchando música que escuchaban nuestros padres, tema mas que importante y muy bien tratado en la película, tanto a nivel narrativo como expresivo, consiguiendo llevar una banda sonora muy terrestre a un ambiente muy extraterrestre, dando paso de esta manera a una pelicula de culto.

Los efectos digitales a cargo de MPC son toda una delicia y no se interponen, ni apagan en ningún momento la trama principal. Es verdad que es una película que puede ser vista por toda la familia, pero goza en todo ámbito del humor particular de James Gunn, que va desde la banda sonora que esta formada por The Runaways, pasando por Jackson Five, entre muchos otros, hasta los diálogos que en mas de una ocasión son bastante sarcásticos.

Pese al ritmo acelerado de los acontecimientos la trama en ningún momento deja de ser importante, ni mucho menos secundaria. La dirección de los actores que interpretan a estos personajes es cuanto menos admirable, ya que dichos interpretes, todos y cada uno consiguen empatizar mas que bien con el espectador. El desarrollo de personajes es también bastante notable y muy bien trabajado mas aun siendo llevado en grupo de personajes protagonistas.

Una película notable, que no decepcionara ni amantes de la ciencia ficción, ni a los seguidores de la nueva locomotora Marvel, que no se detiene y que no piensa detenerse ante este cluster de héroes, súper héroes y villanos que se traen entre manos.

Juan Pablo Acuña

Amante del cine la música y la literatura, es ademas Realizador y guionista de cine independiente, estudio cine en el C.E.C.C y 3D y efectos digitales en FX Animation.