Idiocracy, jugando con la Scifi.

el  Lunes, 14 July 2008 02:00 Por
¿Cuál seria el rumbo del planeta si nadie conservara una pizca de inteligencia?

Los grandes escritores de la Scifi llenaban libros sobre historias de un mundo mas evolucionado a nivel tecnológico y científico. Han sido muchos los que en sus libros cuentan como unos pocos humanos sobreviven a una pandemia, a un virus o a la opresión de un poder extraterrestre que conquista el planeta tomando a los humanos como esclavos, etc. Han sido muchísimas las historias y propuestas sobre un futuro en La Tierra, cada escritor y director en el cine, cada uno hizo su propia versión. Ridley Scott con su “Blade Runner”, George Lucas con “La Guerra de las Galaxias” y los hermanos Wachoski con la trilogía de “Matrix” son alguno de los ejemplos del género.

Sin embargo, “Idiocracy”, dirigida por Mike Judge, es una propuesta sobre el futuro de nuestro planeta bastante original y con trazos de una comedia ácida y divertida. El comienzo de la película es digno de ver, puede que el arranque del largometraje sea lo más impactante. Ahí nos damos cuenta como la Scifi no siempre vira hacia un mundo lleno de poderosas maquinas, extraterrestres del estilo Predators o naves que cruzan el universo. No, la Scifi también es capaz de dar una vuelta de tuerca e “Idiocracy” es prueba de ello. ¿Qué pasaría si el mundo fuera poblado por cada vez más incultos seres y con menos habilidad mental que un mosquito? Pues la respuesta en “Idiocracy” es sencilla.

John Bauers interpretado por un gran cómico, Luke Wilson, es congelado junto con una prostituta en un experimento militar. Debido a una peculiar situación, no serán descongelados hasta pasados unos 500 años. 500 años que darán para mucho, para una contra-evolución en el planeta. John Bauers no es más que un mediocre en su vida cotidiana en el siglo XXI, mientras que cuando es descongelado, será el hombre más inteligente del planeta. El panorama que se encuentra es bastante caótico: la basura inunda las ciudades, la publicidad es la dueña y señora de todas las cosas y por supuesto controla las mentes de todos los seres, la tele ofrece cada vez más insulsos programas llenos de frases estúpidas. El lenguaje deriva en una serie de berridos incomprensibles y del sistema sanitario, mejor ni hablamos. Las cosechas se riegan con una especie de sustancia parecida al “Gatorade” en vez de agua. En conclusión, un auténtico desastre, una auténtica vuelta de tuerca a todos esos grandes planos de ciudades tecnológicas con coches voladores, robots que ayudan en las casas y toda clase de evolución inteligente está totalmente ausente en la historia.

“Idiocracy” es una denuncia social a tantas cosas como las grandes multinacionales que pretenden adueñarse de nuestra vida y de nuestra alma, a base de comprarnos, a base de hacernos olvidar que no queremos seguir consumiendo, que no somos manipulables. Es una crítica a la sociedad que se deja idiotizar. ¿Y si realmente fuéramos por ese camino? O lo que es peor aun ¿Y si vamos por ese camino? Sí, el Apocalipsis de la inteligencia y  una visión bastante catastrofista. Quizás muchos vean el argumento de esta cinta como una simple comedia entretenida o absurda que pasara al olvido. Por otra parte, puede que algunos se queden con la sensación de que quizás el futuro de los seres humanos no sea tan bonito y tecnológico como lo pintaron los visionarios, los escritores del género y los magos del cine. Probablemente, sea más factible la idea de ir degenerando un lenguaje y dejarnos manipular por diferentes marcas que el hecho de cruzar en una nave el espacio infinito. Quizás sea mucho más real el hecho de estar contaminando y destruyendo el planeta que el poder vernos el día de mañana conviviendo en paz con otras razas y seres.

No es que “Idiocracy” quiera dejar el mensaje alarmista y apocalíptico de un futuro idiota, sucio y torpe pero lo que refleja es que hay algunos seres que no están lejos de ese futuro que ¿Por qué no? Puede que esté llegando o pueda llegar, no a ese nivel exagerado, pues es una hipérbole y una comedia. Claro que…Julio Verne tampoco podría imaginar  que el hombre llegaría a la luna.