Iron Man: Cr铆tica

el  Martes, 13 May 2008 02:00 Por
Opini贸n sobre el film que adapta el famoso c贸mic de la editorial Marvel.

Poco podía imaginarse uno que con el estreno hace una década de Blade se abriría la veda de las adaptaciones de personajes de los comics Marvel. Desde entonces muchos han sido los films que han llegado presentando a todo tipo de famosos héroes (Spiderman, X-Men, Daredevil, Hulk, Ghost Rider, etc.) si bien el resultado ha sido bastante dispar. Y es que, en mi opinión personal, existen dos tipos de películas, las de primera categoria (cuyo resultado económico está parejo al de calidad, y en donde estarian las trilogías de Spiderman y X-Men destacando sobretodo las segundas partes de ambas franquicias) y las de segunda categoria (cuyos resultados taquilleros van desde el éxito (Ghost Rider) hasta el fracaso (Elektra) si bien su calidad no pasa en la mayoría de los casos de simples entretenimientos y para de contar).

Y eso sin contar las nuevas entregas que habrá de algunas de esas sagas (de X-Men los spin-offs de Lobezno y Magneto; y de Spiderman una más que probable cuarta entrega quizás con nuevos rostros).

Pero aparte de personajes conocidos también van llegando nuevos miembros al olimpo de superhéroes adaptados a imagen real, como es el caso de Iron Man. Y aquí con el aliciente de un reparto bastante llamativo (si bien este hecho no garantiza la calidad final del producto).

Pero pese a las suspicacias que pudiera haber de antemano, he de reconocer que estamos ante una buena película, ya que una vez vista queda demostrado que lejos de ciertas adaptaciones donde se prima más el espectáculo visual que la historia, aquí nos encontramos con una línea argumental que nos cuenta de manera bastante correcta el nacimiento actualizado del alter-ego de Tony Stark, ya que a diferencia de los comics, aquí pasa de tener su origen en la Guerra de Vietnam a tenerlo en la de Afganistán.

Aparte de eso hay que destacar a unos actores muy adecuados para sus personajes, desde un Robert Downey Jr. que parece haber nacido para encarnar brillantemente al Hombre de Hierro hasta una bastante correcta Gwyneth Paltrow como la secretaria del magnate, secretamente enamorada de su jefe, pasando por un Jeff Bridges como el malvado de la función y un Terrence Howard cuyo personaje se adivina crucial en una futura entrega de la saga.

Lo que pasa que si tanto los actores, como el argumento y la realización estan muy bien, ¿por qué no la considero de las mejores adaptaciones de comic estrenada en cine? Pues porque peca de falta de originalidad. Y con esto me quiero referir al esquema básico del film: un protagonista cuyo camino errático es enderezado por un mentor que acaba siendo el villano contra el que tendrá que enfrentarse cuando asuma su cualidad de héroe, estando por el camino un amigo que le dará buenos consejos y una chica de la que estará secretamente enamorado pero sin confesar sus sentimientos.

¿A qué suena esto? Pues a Batman Begins, y es que Iron Man sigue el esquema trazado por el film de Christopher Nolan, de ahí que aún reconociendo que está bien realizada, es respetuosa con el material de origen, hace una buena adaptación del mismo y los actores son muy adecuados para sus personajes; es el esquema del film el que tiene pocas novedades, ya que lo que cuenta ya se ha visto en el citado ejemplo, siendo aún más presentes los paralelismos por lo parecidos que son los personajes de Tony Stark y Bruce Wayne, cuya evolución en ambos films es bastante semejante.

Además, su, en apariencia, mentor que acaba en villano sería el personaje que interpreta Jeff Bridges y que en el ejemplo citado hizo Liam Neeson, el interés romántico era en una película Katie Holmes y aquí Gwyneth Paltrow, con resultados paralelos en ambos casos si bien la calidad artística de ambas actrices varía bastante, y por último los consejos que recibe Bruce Wayne de Alfred (Michael Caine) podrían ser paralelos a los comentarios intercambiados entre Tony Stark y el Jim Rhodes encarnado por Terrence Howard.

Y eso sin pararse mucho a citar detalles como la poca entidad del villano, cosa que suele suceder en todos los inicios de saga, donde prima más el origen del héroe (ver por ejemplo la poca importancia del Duende Verde en el primer Spiderman, teniendo en cuenta que en los comics ha sido la némesis del trepamuros. Algo así pasa aqui con Iron Monger)

Pese a ello hay que reconocer el buen resultado final, sobretodo redondeado por una escena tras los títulos de crédito donde se puede ver a Samuel L.Jackson encarnando a un Nick Furia que parece recien salido de la página de los Ultimates, si bien también hay que criticar que se haya traducido a la organización SHIELD por Escudo, cuando es por su nombre original por la que es más conocida por los lectores de comics de España (si bien la editorial Vértice en los inicios de publicar comics Marvel en España si lo llegó a traducir con ese nombre).

LO MEJOR: Es una buena adaptación, es una buena película, es entretenida, no aburre y tiene un plantel de actores adecuadísimos a sus papeles, destacando sobretodo un Robert Downey Jr. que es la perfecta encarnación de Tony Stark.

LO PEOR: El esquema de la película recuerda mucho a Batman Begins, lo cual es una buena comparación (aquella era una excelente película) pero le quita parte de sorpresa al desarrollo de la historia

ironman_fnl.flv
M谩s en esta categor铆a: « Transformers La 脷ltima Ola »