Scifiworld

La aventura de publicar un magazine de género

el  Miércoles, 06 August 2008 02:00 Escrito por 
Han pasado ya tres años desde el nacimiento de Scifiworld. Hace apenas una semana hablábamos en la redacción del camino recorrido y el futuro. La verdad es que han sido muchas cosas y a veces en muy poco tiempo las que se han hecho. Y creemos que era de recibo para con vosotros el trasladar este recorrido a la web. Así que, aquí os dejamos con nuestra verdadera historia, la nunca contada, del nacimiento de un nombre, una revista y una web que solo gracias a vosotros ha llegado a donde está ahora y cuyo camino esperamos sea largo y próspero.

Como toda historia, la nuestra tiene un principio. El año 2004. El lugar: algún bit perdido en internet. Quizá al otro lado de la balanza. En una web cuyo nombre no vamos a citar para evitar cualquier problema pero que nos ha hecho pasar miles de horas de diversión y de la que formaba parte activa realizando carátulas alternativas para coleccionar series de televisión. Por cuestiones del destino conocí a Raúl. Otro diseñador con cuya ayuda lanzamos una web que se convirtió en referente de los coleccionistas de series rápidamente y para la que se realizaron cientos y cientos de diseños que todavía pululan por la red.

El caso es que un buen día me di cuenta de la cantidad de material gráfico que teníamos y al que debíamos buscar la forma de darle salida. A uno, que siempre ha estado vinculado a la edición, prueba de ello es el fanzine "Dragonslayer" entre muchos otros, se le ocurrió la idea de publicar un fanzine. Tras hablar con Raúl, que por aquel momento estaba demasiado ocupado en su trabajo, y con la ayuda de un amigo común, Manel, me lié la manta a la cabeza para lanzarlo como fuese.

Comenzamos a contactar con varias personas para que nos facilitasen artículos para el nuevo magazine y tras elegir un nombre, nos pusimos manos a la obra. El nombre elegido fue, por aquello de vincularlo a nuestra labor caraturil, "Stargazer". Se llegó a realizar un primer bosquejo de portada con el Agente Smith de Matrix, pero la vorágine del Xacobeo llegó a la agencia en la que trabajaba y resulto imposible lanzarlo. Y así pasaron los meses hasta que un buen día, propiciado por una noticia sobre el festival de Sitges volvimos a retomar el proyecto para lanzarlo en noviembre. No podría ser en papel por el alto precio que significaba así que nos decidimos a hacerlo en formato digital. Además debíamos buscar un nuevo nombre, y fue Raúl el que dio con el. "Scifiworld" sería el nombre de la publicación. Así se terminó la maquetación de ese primer número y en noviembre de 2005 vio la luz.

La acogida fue realmente buena, tanto que sobrepasó nuestras expectativas y nos animó a continuarla y ampliarla. Dos meses después y tras contactar con Ángeles, que por aquel entonces llevaba una de las mejores webs sobre Babylon 5 que habíamos visto, le propusimos realizar un dossier sobre la serie. Así nació el primero de nuestros dossiers que junto a la revista se lanzó en enero de 2006.

Ángeles se sumó al equipo de la revista y juntos comenzamos la elaboración de la tercera entrega de la revista y que incluiría nuestra primera entrevista, nada más y nada menos que con el mismísimo Brian Yuzna. Además lanzamos intercaladamente dos especiales más: uno de la serie Galáctica y otro dedicado a la serie clásica de Star Trek, que debería iniciar una colección sobre la franquicia galáctica.

Como suponéis a estas alturas la web no existía tal y como es hoy en día. Nuestro site era solo una plataforma para el lanzamiento del magazine. Y eso no cambiaría hasta algunos años después.

Tras el lanzamiento del número 3 sucedió algo que nos hizo soñar. Un buen día por la mañana recibimos un email proveniente de NBC Universal. Al parecer les gustaba el trabajo que estamos desarrollando y querían conocernos para proponernos algo por lo que viajarían hasta Santiago de Compostela. Como fans del fantástico recibir un mail de Universal, la casa del terror por antonomasia, era alucinante. Esperamos ansiosos el día soñando con que quizá nos propusiesen realizar la versión española del magazine de su canal SciFi. ¿Quién sabe?

Llego el día. Hasta Santiago se desplazaron dos personas que nos informaron de que en breve se iba a lanzar el canal SciFi en España y que querían proponernos la posibilidad de colaborar juntos. De esta manera acordamos dejar a un lado el magazine Scifiworld y preparar lo que sería SciFi.es que vería la luz en junio.

Este primer número se nutrió de los contenidos del Scifiworld Nº4 en el que ya estábamos trabajando y significó el comienzo de una relación de dos años en el que llegamos a lanzar 25 números (21 de la revista, dos especiales sobre series y otros dos dedicados al Festival de Sitges y al Salón del cómic de Barcelona.

Fue durante esta etapa y quizá motivado por la cadencia de estar en una cadena que decidimos lanzar una web en la que publicar noticias y artículos que no tuviesen cabida en SciFi.es. Un lugar de desintoxicación. Una vía de escape a todas nuestras inquietudes. Así en enero de 2007 se comenzó a trabajar en el diseño y programación de la web en la que ahora leéis estas líneas.

Nueve meses después Scifiworld.es veía la luz. Lenta pero segura la página fue afianzandose hasta convertirse en lo que es hoy. Desde los apenas tres mil usuarios que nos visitaban en los primeros días hasta los más de cincuenta mil que acuden a esta web mensualmente en busca de información actualmente.

Pero retomemos la historia. Scifiworld.es sirvió para darnos cuenta de que la gente quería que el magazine volviese. Todo ello ligado evidentemente al desgaste propio de trabajar en algo que te gusta pero bajo las ordenes de otros. Aunque tampoco es que nos impusiesen su voluntad pero tenemos que tener en cuenta que la revista SciFi.es era suya!. Fue durante el festival de Sitges de 2007 cuando comenzó a ver la luz la idea de independizarnos y seguir adelante nosotros solos.

Esa idea fue fraguando y cuando nos toco renovar decidimos, por acuerdo de ambas partes, seguir adelante cada uno por su lado. La suerte volvería a llamar a nuestra puerta y cuando apenas estábamos comunicando nuestro cese a SciFi, una editorial gallega nos ofrecía el lanzar en papel nuestra revista.

Dicho y hecho. En abril ultimamos todos los preparativos y a final de mes nació la revista que todos conocéis y que podéis encontrar en los quioscos.

Por el camino se han ido quedando amigos como Manel o Ángeles. Para ellos un recuerdo desde estas líneas. Y han llegado otros como Ángel, David o Jose. Que nos ayudan a que Scifiworld siga prosperando. Y cosechando éxitos como el premio a mejor página web de género recibido en Imaginamálaga 2008 la pasada semana.

Un éxito, que si se le puede llamar así, es obra vuestra. Vosotros nos habéis apoyado incondicionalmente. Visitáis la web con frecuencia y compráis el magazine permitiendo que Scifiworld siga existiendo. Sin vosotros sería imposible. ¡Tenedlo claro!. ¡Scifiworld sois vosotros!

Muchas cosas están por ocurrir y sin duda el ultimo cuatrimestre del año se muestra muy interesante. Muchas sorpresas están por llegar. Por eso seguid ahí. Apoyandonos. ¡Extended la palabra!. ¡Padres, primos, hermanos, tios, amigos... ! ¡Que todo el mundo sepa que el género fantástico tiene un nombre en este país! ¡Larga vida a Scifiworld!

 

CRONOLOGÍA SCIFIWORLD

Noviembre 2005.
- El 16 de noviembre nace Scifiworld Magazine en formato PDF y con una cadencia bimensual.

Enero 2006.
- Se edita el primer dossier de Scifiworld dedicado a Babylon 5

Marzo 2006.
- Se lanza el último número de la primera etapa de Scifiworld.

Junio 2006.
- Nace SciFi.es, el magazine del canal SciFi España

Septiembre 2007.
- Scifiworld.es ve la luz

Enero 2008.
- Nace la revista Historias Asombrosas

Febrero 2008.
- Se lanza el primer certamen de Historias Asombrosas Online y comienza su andadura el sitio web de Historias Asombrosas (historiasasombrosas.es)

Marzo 2008.
- Último número de la revista SciFi.es

Abril 2008.
- Comienza la segunda etapa de Scifiworld Magazine. Esta vez en papel!
- Scifiworld organiza "El más pequeño ciclo de terror" en los cines Golem en Madrid

Mayo 2008.
- Scifiworld es parte activa del concurso de cortos "180 segundos" celebrado en la Japan Weekend
- El artículo "Marte, Planeta Rojo" de Jaime Santamaría publicado en la revista SciFi.es recibe el segundo premio en la primera convocatoria de Editoriales Electrónicas.

Junio 2008.
- Se presenta en el Fantafestival de Roma el libro "John Phillip Law: Diabolik Angel" coeditado con Quatermass.
- Se lanza Diario de un Zombie.

Julio 2008.
- Se pone en marcha el Scifiworld Club
- Scifiworld colabora con el Congreso de Música de Cine de Úbeda y el Cryptshow de Barcelona
- La desaparecida revista SciFi.es, realizada por el equipo de Scifiworld, recibe la nominación a los premios Ignotus otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción.

Agosto 2008.
- Scifiworld recibe el premio a la mejor página web de género en Imaginamálaga 2008.

Septiembre 2008.
- Scifiworld anuncia la exposición King Kong Solidario y pone en marcha la página web oficial del evento: www.kingkongsolidario.es.
- Se presenta el blog "Scifiworld en Sitges" donde se realizará la cobertura del Festival.

Octubre 2008.
- Scifiworld participa el Festival de Sitges como revista colaboradora y organiza King Kong Solidario y la charla de Johnny Putrido.
- Lanzamiento del libro "King Kong Solidario".

Noviembre 2008.
- Se presenta en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y en el S+F de Trieste el libro "John Phillip Law: Diabolik Angel" coeditado con Quatermass.
- Se cumplen 3 años del lanzamiento del primer número de Scifiworld y se presenta la I Edición del Certámen Internacional "Scifiworld" de Cortometrajes de Género Fantástico.

Medios

SFWPresentacion.flv
Luis M. Rosales

DIRECTOR DE SCIFIWORLD 
También dirige el Festival Internacional de Cine imaginario de Madrid, Imagfic, y el Curtas Fes de Vilagarcía de Arousa. Colabora habitualmente con otros festivales como Sitges, Fantasporto, o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros. Ha escrito en prestigiosas revistas internacionales de cine fantástico como L'Ecran Fantastique, de la que fue su corresponsal en España, o la edicion americana de Fangoria.

Web o Blog: https://www.luismrosales.com/

Y además...

40.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..