La joven del agua

el  Jueves, 04 August 2011 02:00 Por
(M. Night Shyamalan, 2006)
Este director hindú no tiene término medio: o te apasiona su cine, o lo encuentras insoportable y tedioso. Yo me enorgullezco de pertenecer al primer grupo, y es que no le he visto ni una película mala, y todas me parecen terriblemente valientes y personales. Shyamalan tiene una virtud, y es que escribe, produce y dirige lo que le da la gana, te cuenta la historia que le apetece, y nadie le coarta. Esto, en un mundo cinematográfico como el actual, movido por las intenciones económicas de los grandes estudios, es toda una cualidad más que de sobra para admirarlo.

Pero, además, es que este señor rueda de maravilla. En tres o cuatro planos podemos reconocer si una película es suya. ¿Cuántos directores pueden decir eso y que no se les caiga la cara de vergüenza (ejemplo: Michael Bay, a quien reconocemos también por sus planos epilépticos de 2 milisegundos plagados de explosiones y chascarrillos)? Shyamalan dirige muy bien, lleva la trama con pulso firme y constante, siempre con un ritmo lento pero ajustado a la historia, y presenta y desarrolla perfectamente la historia de los personajes. Normalmente, hasta el final de la película no sabemos todos los detalles sobre ciertos aspectos de los personajes, a los que siempre pretende envolver en un halo de misterio aún en lo más cotidiano. Es un estilo de cine muy característico que ya define la estética de Shyamalan.

En "La joven del agua", el realizador cuenta una fábula que le relataba a sus hijos y que se ha inventado por completo. Simplemente la ha adaptado para darle algún tinte de terror (pocos, la verdad), pero lo que importa no es tanto la historia, que ya es preciosa y estupendamente interpretada por todos los actores, sino lo bien que nos la cuenta el tío. Además, acompañada por la maravillosa banda sonora de James Newton Howard, algunas secuencias se hacen inmensamente emotivas y visualmente poderosas. Y no le busquemos tres pies al gato: es una FÁBULA, punto. Una extrapolación de un cuento de hadas en un mundo moderno, final feliz incluido. Una aventura bonita a más no poder y fantástica de principio a fin.

Me da lo mismo que la gente no lo entienda, o que diga que es un director lento que no ha hecho nada bueno desde "El sexto sentido", o que sus historias no tienen ni pies ni cabeza. A mí me encanta cómo trabaja este hombre, y disfruto como un cochino con su manera de contar historias, porque tiene el don de contarlas. ¿Y qué es una película, al fin y al cabo, sino una historia contada por alguien?