Crítica de "La Maldición de Chucky" (Don Mancini, 2013)

• Titulo Original: Curse of Chucky
  • Año: 2013
  • Director: Don Mancini
  • Guión: Don Mancini
  • Reparto: Brad Dourif, Danielle Bisutti, Fiona Dourif, Brennan Elliott
  • Duración: 97 min.

El gran acierto de la – alargada – saga de "Muñeco Diabólico" fue su viraje hacia un terror cada vez más gamberro aunando vísceras y risotadas. Este cambio de tono se acrecentó a partir de la tercera entrega, para muchos la peor de todas ellas, pero a la que debería agradecérsele la valentía a la hora de modificar – para bien – el estilo fundacional de la franquicia. La siguiente aventura, "La Novia de Chucky", aumentó la carga cómica a la vez que llevaba a cabo un divertidísimo y nada velado homenaje a ‘La Novia de Frankestein’. Con "La Semilla de Chucky", el carácter sinvergüenza de la figura de Chucky llegó a su punto álgido y sirvió para que Don Mancini, guionista y alma máter del invento, cogiera merecidamente las riendas del personaje. Mancini supo construir un loable ejercicio de metacine que satirizaba el mundo de Hollywood y que, para colmo, contó con la mejor y más sexy Jennifer Tilly nunca vista.

El temido muñeco diabólico ha vuelto con "La Maldición de Chucky" y en ella Mancini ha querido recobrar el espíritu de las dos primeras entregas, precisamente aquellas que poseían un carácter más serio (aunque mentiríamos si dijéramos que no contaban ya con cierto matiz cómico). El problema es que el realizador parece haberse olvidado del hecho de que un personaje como Chucky debe poseer casi de forma obligatoria una pátina humorística para no caer en lo ridículo. Por ello, acercarse en pleno 2013 a una cinta que ha abandonado de forma tan drástica el signo de identidad de la “marca Chucky” denota un cierto anacronismo de raíz, ya que a estas alturas de la historia y con un personaje tan arraigado en el imaginario colectivo, desprenderse de su principal carisma es una maniobra errada.

Sí es cierto que el film rezuma un aroma artesanal de marcada serie B que se agradece, hay un tema principal de notable calidad, algunas de las muertes satisfacen lo suficiente como para celebrarlo y el nuevo diseño del asesino de plástico ha sido verdaderamente un acierto. Sin embargo, el problema es que Mancini se lo ha tomado todo demasiado en serio y, aunque hacia el último tramo de la cinta el muñeco homicida parezca recobrar su genuino matiz grosero, llega demasiado tarde. Si Chucky quiere volver a aterrarnos de verdad, hacen falta más chistes verdes y más obscenidades, que los puñales ya se clavan por sí solos.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.