La mitad oscura

el  Jueves, 04 August 2011 02:00 Por
(George A. Romero, 1993)

Con el legendario director George Romero (mítico director del cine de zombies) dirigiendo la adaptación de una buena novela del maestro del terror, Stephen King, uno se imagina que está a punto de asistir a una buena película de miedo. No es el caso, más bien asistimos a una correcta presentación de una trama de suspense sobrenatural que, como casi siempre ocurre con la literatura de King, acaba degenerando en un clímax demasiado forzado y fantástico que tira bastante por tierra lo bueno que haya tenido el nudo de la película.

La premisa es un escritor que realizaba bajo un seudónimo novela basura de muchísima acogida entre el público. Cuando decide "matar" a su seudónimo, éste cobrará vida, y empezará a matar, ya que este alter ego escritor es todo lo contrario del protagonista: violento, atrevido, ex-presidiario, fuerte y sádico. Aunque al principio la trama te va envolviendo, a medida que se suceden los asesinatos y que vamos viendo al malo, cada vez nos parecerá más ridículo y más extraño. Hay un punto de inflexión en el que la película cae por la pendiente del absurdo, y es cuando, de pronto, la mujer del escritor y él mismo están completamente convencidos de que el asesino es su alter ego que ha cobrado vida. La verdad, el cómo llegan a esa absoluta certeza no se explica, simplemente es como la religión: de pronto, creen. Supongo que porque de otro modo no hubiera podido continuar la película.
Como decía, el final también cruza varios metros la línea entre lo permisible y lo absurdo. Es uno de esos finales de "ahora a ver cómo explicas a todo el mundo lo que ha pasado para no acabar el resto de tu vida en un puñetero psiquiátrico". Pero bueno...

En fin, me esperaba más. He visto todas las películas basadas en relatos de King; algunas memorables como "La milla verde" o "Cadena Perpetua"; otras magníficas dentro del terror puro y duro como "It" o "El resplandor" o la más reciente "La niebla"; y la mayoría simplemente pasables, como "Maleficio", "Verano de corrupción" o "El cazador de sueños". Ésta se encuentra dentro del grupo de malas, una lástima teniendo en cuenta que su director es un referente en el género, pero está claro que eligió el libro equivocado.