La mujer de negro

el  Miércoles, 22 February 2012 01:00 Por
Harry Potter y la mítica productora Hammer. ¿Buena combinación?

El cine tiene memoria y no olvida. El cine de terror menos aún. Esta sería una buena frase publicitaria para atraer y a su vez asustar a sus seguidores. Pero es también una gran verdad. El cine de terror vive de sus códigos y en sus códigos se mueve, costándole -las pocas veces que lo intenta- salir de estos. ¿Cine algo encorsetado en sus clichés? Yo diría que bastante encorsetado. ¿Es esto algo malo? No. La mujer de negro, último ofrecimiento cinematográfico de la renacida Hammer, vive de ese terror, al igual que la misma Hammer, una compañía cimentada en base a crear episodios de terror clásico.

Si ya en los cuentos góticos y de misterio de célebres escritores como Allan Poe o Arhur Machen se creaba una serie de código narrativo de cómo debían ser los pasos para generar miedo en el lector, en el cine ha sucedido exactamente lo mismo. Directores como Murnau o James Whale han sabido construir la base en la que se perpetuaría -con ciertos cambios acorde a la época- lo que sería la escena cinematográfica de terror o esa marca de la casa que tan bien ha funcionado hasta ahora.

Retomando a lo que nos ocupa, a La mujer de negro, decir que es esta una película deudora en todo de ese código narrativo del cuento de terror más purista, más clásico, cosa que se agradece y mucho, más en estos tiempos actuales, en los que el terror moderno muchas veces se confunde con la casquería.

Tal vez la película del director de la estupenda Eden Lake sea un pelín exagerada en cuanto a su encorsetamiento del horror más gótico o se le vaya la mano con esa repetida utilización del susto como arma infalible, pero James Watkins sabe crear una atmósfera e introducir al espectador en una desasosegante narración con forma de tren de la bruja o casa de los horrores, narración en la que en ningún momento se ve venir con certeza su resolución final.

Personalmente creo que Daniel Radcliffe, pese a su casi perfecto arquetipo de hombrecillo gótico, no da la talla como intérprete que debe sostener la mayoría de emociones que pululan por el film. De todos modos, aunque el ex Harry Potter no es un alma demasiado afín con el espectador, tampoco sus formas estropean el conjunto.

En definitiva, que uno puede salir satisfecho con este último producto marca Hammer si es de los que piensa que muchas veces la forma del cuento gótico es más importante que el fondo. Yo, sin duda, soy de los que piensa así.

526815_a480e129-1b47-46fb-88d7-45a3e1b55e08.flv