• Titulo Original: O Apóstolo
  • Año: 2012
  • Director: Fernando Cortizo
  • Guión: Fernando Cortizo
  • Reparto: Doblaje: Carlos Blanco, Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Jorge Sanz, Paul Naschy
  • Duración: 72

Todo le llega al que sabe esperar. La cinta de animación gallega O Apóstolo ha entrado en la carrera hacia los Oscar de animación. Esta proeza no llega sola, y es que la cinta viene de haber recibido ya los parabienes de público y crítica en festivales tan reconocidos como el de Fantasporto, Sitges o el premio del público en Annecy, pero han caído muchos más galardones.

La primera cinta en stop-motion de la historia del cine español sufrió el pasado año el varapalo del público. Problemas de distribución y una competencia feroz (se estrenó el mismo fin de semana que la mastodóntica Lo Imposible) fueron los principales escollos a los que tuvo que enfrentarse el film, que finalmente no fue quién de encontrar su sitio. Con todo, esta preselección al Oscar pone de claro relieve el hecho de que la calidad de la cinta no fue ni de lejos el motivo de su sinsabor en la taquilla, y quizás termine de ponerla en órbita, tal y como merece.

Y es que sobran los motivos para apostar a caballo ganador por O Apóstolo. Pocas veces – por no decir ninguna – la animación española había lucido con tanta belleza y gracia como lo ha hecho con esta cinta, le pese a aquellos Tadeos más preocupados por acumular tesoros que por dar al público lo que en realidad pide: una animación con mensaje y con alma, algo de lo que O Apóstolo está felizmente dotada. Más allá de los prodigios técnicos, con una animación a priori tan compleja como el stopmotion que se muestra aquí trabajada con el esmero del mejor de los orfebres y endulzada con una magnífica secuencia de títulos orquestada en animación tradicional y donde suena la poderosa partitura de Phillip Glass en todo su esplendor, lo que pesa más si cabe en O Apóstolo es el poderío de su historia, sus personajes y su atmósfera.

Cortizo ha sido capaz de universalizar el imaginario gallego, con sus tradiciones ancestrales de pátina terrorífica para convertirlo en un horror ya no solo masticable para el paladar global, sino extraordinariamente apetecible. Pero hay más y muy bueno: aquí se respira asimismo la retranca gallega entre páramos sombríos, en donde habitan unos personajes de plastilina con alma de carne y hueso que se ven envueltos en un misterio en donde se disfrutan descubriendo los porqués. Es precisamente ahí es donde radica el jaque mate de O Apóstolo, en unos personajes con personalidades dotadas de profundidad, con secretos y tormentos, con sus propios martirios y pecados que expiar. Por otra parte, no busquen innecesarios guiños ni referencias burtonianas, pues O Apóstolo es un producto que brilla por sí mismo, sin necesidad de condescendencia ni homenajes. Es, en definitiva, un exquisito misterio que merece ser resuelto y una lección moral – que no moralina – a la que se debería prestar atención. Confiemos, entonces, en que este sea el momento de O Apóstolo.

Puntuación: ★★★★★

Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.