el  Lunes, 24 February 2014 18:26 Escrito por

Cuando el humor supera al terror.

• Titulo Original: Las brujas de Zugarramurdi
  • Año: 2013
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
  • Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique
  • Duración: 112

Otra película con luces y sobras de Alex de la Iglesia.

Con Las brujas de Zugarramurdi me sucede exactamente lo mismo que con el resto de las películas del director Vasco: Me gustan sus arranques, especialmente el de esta fábula de brujas, creo que es, sin lugar a dudas, el mejor arranque no solo de la filmografía de Alex de la Iglesia, si no que quizá es incluso el mejor arranque de cualquier película rodada en 2013. Es (el arranque) vigoroso, fresco, lúcido, rítmico, contiene todos los elementos que un buen cinéfilo puede necesitar para elaborar un plato que le dure aproximadamente dos horas.

Gran parte de la virtud de este arranque es debido a la química que fluye entre los personajes encarnados principalmente, por Mario Casas (esplendido) y Hugo Silva, dos actores que gracias no solo a la fluidez de sus diálogos sino también a su forma de interpretar sus personajes, consiguen empastar perfectamente imagen y dialogo.

No obstante, solo los primeros 40 minutos del film son soberbios, sobre todo cuando la cámara se centra en los dos personajes comentados con anterioridad, sin embargo, la cinta empieza su particular montaña rusa al aparecer el resto del reparto. Si bien es cierto que me atraen los personajes grotescos, exacerbados de la película, no es menos cierto que estos consiguen ralentizarla de forma alarmante y es precisamente a partir de aquí donde la distracción de diluye para dar mayor protagonismo a la imaginería.

Y es que la cinta funciona muy bien como comedia, pero pierde fuelle cuando se disfraza da cinta de (supuesto) terror, el eterno intento de de la Iglesia en mostrar sus virtudes como director de “acción” le hacen perder relevancia como director a secas, es decir, si en vez de centrarse en cómo hacer las cosas, las dejara surgir (como sucede en el arranque de la película) la película habría adquirido un cariz distinto.

Hay ciertos aspectos, tanto formales pero sobretodo visuales, que merman la continuidad de la cinta, el intento de dar cierto aspecto de seriedad al problema de la pareja vuelve a la cinta perezosa, por no hablar del tremendo desastre final devolviendo a la vida un clásico ídolo pagano, una especie de Astarot de la fecundidad, utilizando unos efectos especiales que sin ser toscos, si que denotan falta de realismo. Por otra parte, este mismo aquelarre se asemeja más a un concierto de algún ídolo juvenil que a una alabanza a la feminidad.

Aún seguimos a la espera de 120 minutos continuados de buen cine para establecer, de forma definitiva que Alex de la Iglesia es algo más que un director de momentos.

David Colet

Soy un amante del cine en general y del clásico y de terror-fantástico en particular. Además de Scifiworld.es, colaboro en la pagina web abandomoviez.net y lavidaescine.net escribiendo críticas y reportajes.