Las crónicas de Riddick: ¡Qué viva la acción!

el  Miércoles, 21 May 2008 02:00 Escrito por
Análisis de la película "Las crónicas de Riddick", del director David Twohy, e interpretada por Vin Diesel.

Las crónicas de Riddick no pasaría de subproducto de ocio rápido y fácil sin más trasfondo que el conseguir una taquilla decente y un buen lanzamiento para el DVD, si no fuera por su predecesora “Pitch Black”. Ese es el primer error que puede tener el espectador al ver esta película, porque poco es lo que tienen en común una y otra. Un error grave, ya que si vas con la idea de ver un Pitch Black 2 te desilusionaras, y por lógica no te gustará. Frente a la situación angustiosa, más de terror que de ciencia-ficción que se plantea en la primera con la fuga desde la nave estrellada y el acoso de las bestias alienígenas, la segunda es una trepidante Space Opera que rescata a los supervivientes de la anterior- en especial Riddley.

Y es que el protagonista absoluto –como ya define el título- es Riddick. Un papel de tipo duro con ciertas pincelas de humor bien interpretado por Vin Diesel. Le acompañan toda una pléyade de personajes secundarios, muchos de ellos sin más trasfondo que oponerse al protagonista, o cruzarse en su camino de manera fugaz, casi como piezas de un engranaje que le dirige hacia su objetivo absoluto: matar al Lord Mariscal de los necróferos. Porque los malos son de cartón piedra, fanáticos a los que se ha lavado el cerebro y siguen una religión que impone un Jihad absoluta contra el resto del universo. Los que no se unen a ellos deben morir. Tan falto de matices que da risa. Por desgracia es lo tónica habitual en todo el reparto, plagado de tópicos, con cuatro brochazos para esconder un poco el tufo a refrito. En estas circunstancias ninguno de los actores destaca por encima de la media, cumplen, que no es poco.

La trama difícilmente podría ser más simplona: un héroe (o pretendido antihéroe en este caso), que debe salvar al universo frente a las legiones de los necróferos. Estos, por supuesto, son un ejercito imbatible que arrasa mundos a su paso sin piedad alguna. Para aderezarlo un poco metemos una chica, un planeta en plena invasión y la estructura militar y religiosa de los necróferos, luciendo una estética siniestra (son los malos, ya se sabe). El único punto de cierta frescura es el deseo de poder de Dama Vakko, que no se explota todo lo que se podría pero que al menos da otra visión de esa estructura sin fisuras que pretende conquistar el universo.

Estos personajes se sitúan en una ambientación que oscila. Quizás uno de los puntos más decepcionantes para mi gusto. No es mala, pero esperaba más de una producción de este estilo, y más teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la industria del cine americano. Como decía el guión no es nada del otro mundo, pero no flojea en este sentido; los efectos especiales son buenos, aunque no impresionantes; el vestuario es pasable; pero los escenarios desequilibran, y para mal. Hay determinadas escenas, en especial durante la invasión de Helión Primero en la que el cartón piedra se ve a la legua, y eso es para clamar al cielo en películas de este presupuesto.

Ahora llega la sorpresa. Después de todo lo que he dicho os tengo que recomendar que veáis la película. Desde luego no esperéis una obra cumbre de la ciencia-ficción, no es terminator 2 o la primera trilogía de la guerra de las galaxias, pero es muy entretenida. Acción en estado puro, con escenas realmente trepidantes y bien conseguidas como la fuga de la prisión de Crematoria o la persecución inicial de Riddick en el planeta helado. El cine, al fin y al cabo, es diversión (aunque no sólo), y las Crónicas de Riddick harán pasar un rato entretenido a los amantes de al acción y la ciencia-ficción.

Pedro Escudero

Soy un apasionado de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror en todas sus formas. También me encanta escribir y hasta el momento tengo cuatro libros publicados: La escalera de San Gregorio (Novel Mundo 2009), Esa bella melodía (23 escalones, 2010), Zombi Kindergarten (23 escalones, 2011) y Oscuralia (Kelonia Editorial, 2014).