Los Abandonados

el  Domingo, 03 February 2008 01:00 Por
"Hace 40 años que deberíamos haber muerto en esta casa, esta noche nuestro padre cumplirá su deseo"
En la reciente edición del Festival de Sitges asistimos a la presentación del DVD La Trilogía de la Muerte, un recopilatorio de cortometrajes del talentoso cineasta Nacho Cerdá. El DVD contene sus cortos Génesis, The Awakening y la cinta extrema Aftermath. Estos trabajos previos sirvieron al realizador para rodar su primer largo Los Abandonados (The Abandoned, 2006), un propuesta de indudable calidad que explora los aspectos más duros del relato de fantasmas, muy alejado de la asepsia de films españoles como Los Otros (The Others, 2001) y El Orfanato (El Orfanato, 2007). Con tan sólo un par de protagonistas principales y una casa abandonada, Nacho Cerdá logra una de las mejores películas de terror españolas.

Si hubiera que apostar por un tema para la cinta, éste sería el del retorno y persistencia del Mal en el tiempo y el espacio. La maldición de los protagonistas es inevitable porque el Mal ha conseguido trascender al mundo real de una manera operativa: desde la artimaña para atraer a sus protagonistas hasta la transformación de la casa en la hora fatídica; el Mal es un fisicidad omnipresente en la casa, no un ente abstracto u onírico. Nacho Cerdá también se despacha a gusto con las escenas más truculentas y sanguinolentas como la salvaje muerte del personaje de Karel Roden a manos de una piara de cerdos o la continua aparición de los doppelgangers de los personajes. Quizás la parte de la película más floja sea la inconclusa e interesante escena del sótano, densa pero sin resolución.

De entre la elevada calidad del apartado técnico debemos destacar el gran trabajo realizado en la atmósfera y ambientación creada en la casa, así como el uso de efectos de sonido, totalmente acertados en cada momento.

El realizador es un gran conocedor de los elementos del género y lo demuestra sobradamente desde el principio hasta el fin, pero también muy importante es el peso dramático que concede a la soledad, el olvido y la lejanía de las raíces familiares de los protagonistas, un desarraigo que produce desasosiego desde el comienzo de la película. El entorno que rodea la casa y el uso del ruso en parte del metraje ayudan al espectador a sumergirse en esa atmósfera fronteriza y lejana que los protagonistas cruzarán para adentrarse en el escenario propuesto por el Mal para ajustar cuentas pendientes.