Los abandonados, la recuperación de un viejo mito

el  Jueves, 15 November 2007 01:00 Por
La película de Nacho Cerdá ha supuesto un soplo de aire fresco para el terror contemporáneo. Juega con mitos centroeuropeos que hasta ahora han sido ajenos a la nueva ola de cine que inunda nuestras pantallas. Vamos a profundizar un poco más en los recobecos de esta extraña e inquietante producción.

Hay determinados elementos del acervo popular, de la mitología en minúscula, que andan olvidados, limitados a monografías, libros de viejo... Son a veces elementos con un potencial para la creación fantástica, y en concreto, cosa en la que me centraré, para la creación de nuevos argumentos en el mundo del terror.

La película de Nacho Cerdá, Los abandonados, nos pone cara a cara con uno de esos paradigmas: El doble.

Es en la cultura centroeuropea donde una mayor influencia ha tenido este elemento, quizá por ello, para nosotros su influencia ha sido mínima. Y fue en el Romanticismo, como otros muchos, cuando fue recuperado por artistas e intelectuales, en la literatura, el arte. Hablamos en concreto del romanticismo alemán. Sin embargo, como en otros muchos casos, a pesar del desconocimiento por estos lares, es tal la fuerza que posee la idea sobre la que se sustenta el paradigma que, bien llevada, bien presentada, no tarda en causar un efecto de desasosiego efectivo tanto en el lector, como en el espectador ocasional.

Recordemos. Es en la mitología germana y en la nórdica donde el doble (Doppelgänger) tiene su origen más conocido. Siempre como un elemento sobrenatural de mal agüero. La visión del propio reflejo conlleva el anuncio de la muerte inminente. Es un ser engañoso, cuyo consejo siempre termina por destruir a su sosias inocente. Nos encontramos ante una de las muchas formas del Heraldo de lo Oscuro.

En general, dentro de lo que nos atañe, el doble se convierte en algo perturbador en grado sumo, en algo antinatural y extraño. Un arquetipo de lo dual, bien y mal, luz y oscuridad, positivo y negativo. También puede ser interpretado como una separación prematura del alma, de una parte del propio ser, del yo oculto: de nuevo presagio de muerte. Y lo queramos o no, el hombre actual sigue moviéndose en muchos aspectos mediante ese juego de símbolos inconscientes y arquetipos polvorientos que representan cuestiones concretas de lo trascendente, de lo desconocido, de lo que nos controla con su racionalidad o sus esquemas culturales. Un sustrato ideal para el creador que elige lo terrorífico como lugar de siembra.

La película de Cerdá utiliza el doble como herramienta que acentúa la extrañeza, el aislamiento, la inquietud, lo diferente. El doble es la señal que avisa de que la realidad se ha truncado y retorcido, de que ya no podemos esperar que las leyes que conocemos rijan de la misma forma: estamos hablando de una de las múltiples formas de lograr la sensación de angustia, necesaria como antecedente para llegar al terror, angustia que dispara nuestra empatía y simpatía por la víctima. En cierto modo la actitud activa del doble, o como mínimo su disposición ambigua, actúa como acicate desestabilizador, como esa pizca de sal que nos permite saborear el sabor dulce de la tarta con una mayor deleite.

Cerdá sabe manejar con acierto estos elementos y otros muchos: ambiente, enfoque, silencios, ambigüedad. De haberse excedido, de haber convertido a la figura monstruosa del doble en la protagonista del film, éste hubiera perdido la fuerza evocadora que posee, pasando a ser uno más dentro de la larga y aburrida lista de películas de monstruos, perseguidores, y desmembradores.

Esto, y otras cosas hacen de esta película un plato digno de paladear por los amantes del terror, del buen terror.

Para finalizar. Sería buena idea que nosotros, los creadores, intentáramos salir de la vorágine repetitiva que nos invade rebuscando esos personajes, esos arquetipos ya olvidados, semienterrados, pero que mantienen todo su poder de perturbación intacto.

Firmado: José Mª Tamparillas.