• Titulo Original: Fantastic Four
  • Año: 2005
  • Director: Tim Story
  • Guión: Mark Frost, Michael France
  • Reparto: Ioan Gruffudd, Michael Chiklis, Chris Evans
  • Duración: 106 min | 125 min (Edición extendida)

Una historia que ha demostrado su éxito en otros medios y que contiene un auténtico filón de historias, segundas partes, precuelas y demás ampliaciones, es siempre un producto atractivo para los magnates hollywoodienses. Sin olvidar las amplísimas posibilidades del merchandising que se puede generar cuando se trata de superhéroes. Así que lanzar Los Cuatro Fantásticos a la gran pantalla e iniciar así la nueva franquicia cinematográfica de moda parecía coser y cantar, un auténtico negocio con el que llenar las arcas de la productora.

Pero las cosas hay que hacerlas bien. Y es que no vale con contar con grandes estrellas (no tantas en este caso; Jessica Alba debía de ser el gancho para una gran parte del público objetivo, pero se comprobó que el actor de más tirón mediático era Chris Evans, cosa que se puede comprobar al observar el papel central que ocupó en la promoción de la segunda película, tanto en el trailer como en los pósters, así como en la propia historia), un presupuesto importante y grandes dosis de efectos especiales. Porque si bien este film cuenta con todo esto, carece de algo mucho más importante: guión.

La película es lenta hasta la extenuación. Y en una película de estas características, que pretende llenar las salas con un público palomitero adolescente, esto es un auténtico handicap.

La historia avanza con parsimonia, llevando al espectador a descubrir (aquel que no conozca la historia) cómo estos científicos adquieren sus poderes al mismo tiempo que su enemigo, el Doctor Muerte. Y después, mientras experimentan con ellos, transcurren dos horas de metraje en el que no se plantea un conflicto hasta prácticamente el final y cuya resolución se alcanza de manera precipitada. No se ahonda en los personajes, especialmente en el ya mencionado doctor, cuya motivación queda bastante diluida entre los efectos especiales. Y el espectador no consigue empatizar con los protagonistas, porque están bastante pobremente construidos.

Chris Evans y Michael Chiklis hacen todo lo que pueden por mantener el film a flote, esfuerzo que se agradece y que hace de sus interacciones la parte más interesante de la película.

Daniel Ferrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual, escritor, ilustrador, periodista, profesor, colabora con Scifiworld desde julio de 2011.