Martin y Hugo

el  Jueves, 15 March 2012 01:00 Por
Martin Scorsese se la juega en su película más arriesgada.

El concepto visual cinematográfico moderno se lo debemos, entre otros, a tipos como un director neoyorquino que ha sabido manejar con estilo la cámara sin renunciar a contar buenas historias. Su nombre: Martin Scorsese. Este neoyorquino de ascendencia italiana se convirtió en abanderado de cineastas contemporáneos a él y también posteriores. Realizador cinematográfico del exceso en pantalla bien entendido, supo regalar momentos indelebles en los ojos de los cinéfilos y es muy posible que este señor, mientras siga al pie del cañón, no deje de hacernos regalos a quienes seguimos su cine. Hay en La invención de hugo algunos de esos buenos regalos marca de la casa, envueltos estos en una lujosa presentación. Sin embargo, estos regalos no calan tanto como muchas de las perlitas de su filmografía. No existe duda de que el envoltorio digital ayuda a crear el mundo que el señor Scorsese quiere transmitir, pero sigo viendo cierta frialdad en unos decorados tan, digamos, de dibujo animado. De todos modos, es innegable no reconocer un magnífico diseño de decorados.

Debemos afrontar La invención de Hugo como la historia más cuentística del director italoamericanoco, pero, extrañamente, me ha dejado mejor sabor en la forma que en el fondo. ¿Es esto algo malo viendo las intenciones de su director? La respuesta es sí. He percibido los mensajes y las buenas intenciones de una bonita historia, pero no las he ¿vivido? Me he sentido poco emocionado con todo aquello que potencialmente podía ser usado para emocionar, salvo en esa maravillosa parte final en la que se nos cuenta la historia de Méliès, intercalándola con las imágenes de aquellas primeras películas que eran puro ejercicio de magia. ¿Qué cinéfilo de verdad no se ablandaría ante tal declaración de amor al significado del cine como acto de ilusionismo? Creo que ninguno.

El director de Taxi Driver o Toro salvaje juega a hacer cine sintiendo lo que sentía de niño, intentando entrar y, seguramente percibir, su nueva obra con los ojos de quien se abre a las experiencias de un nuevo mundo. La duda que tengo es saber si habrá conseguido trasladar el gusanillo que tenía de chaval por hacer cine a este su más moderno experimento. Si realmente lo ha logrado, podré afirmar, sin temor a equivocarme, que Scorsese ha firmado su PELÍCULA, así en mayúsculas, aquella a la que todo director debe aspirar.

50707_Hugo.mp4