Sí, soy de los que dicen que "son de los 80" con orgullo...

Sí, soy de los que piensan o más bien sienten, que el cine que se hace ahora no se puede comparar con el que se hacía antes...

Sí, soy de los que aún se emocionan con ET, Star Wars (trilogía original), los Goonies, Indiana Jones, Cristal Oscuro, Noche de miedo, hasta con Maniquí o La chica de rosa y no me avergüenzo...

Sí, soy de los que creen que antes se hacían las películas con más imaginación, y que ahora teniendo más recursos parece que es más un inconveniente que una ventaja, salvo algunas excepciones.

Sí, soy de los que les encanta leer, hablar y opinar de películas de los 80.

Sí, soy un melancólico empedernido...

Pero hoy quiero hacer un alto en el camino. Quiero hacer una reflexión. Quiero intentar ver las películas con ojos aun inocentes. Quiero despojarme del crítico, del lógico, del cinéfilo o más bien cinefago que habita en mí. De la experiencia, de las cientos de películas vistas, de las miles de palabras leídas. De todo eso, que aunque en muchas películas hacen que las disfrute el doble, o el triple, en otras, en muchas otras, producen el efecto contrario.

Quiero romper una lanza por aquellas películas actuales que aunque no me hayan gustado, y que por diversos motivos considero malas películas, puede que sean las películas que marquen la infancia de nuestros hijos.

Eso sí, tengo que dejar a un lado muchas opiniones sobre el cine "palomitero" actual, como que hoy parece que sólo interesa recaudar. Contentando a una audiencia en muchos caso nada exigente, que está acostumbrada que se lo den todo hecho (sólo hay que mirar nuestro mundo hermano de los video-juegos para ver como antes eran mucho más difíciles, diciendo las  propias compañías, que ahora no pueden hacerlos con esa dificultad "porque no venderían"). Pero esto es otra historia...

Dejando atrás estas opiniones, voy a coger una película cualquiera, en este caso "Alicia en el País de las maravillas" de Tim Burton, ya que es la causante de esta reflexión.

Antes de todo dejar claro una cosa: no me ha gustado, y la considero una película bastante mediocre, por diversos motivos que no voy a analizar. Este artículo no va sobre eso.

Una vez visionada la película, he llegado a la conclusión de que tengo que hacer una reflexión sobre el cine destinado mayoritariamente a los niños que se realiza actualmente.

Es una cuestión curiosa, el echo de que los que ya pasamos de una cierta edad, tendamos a ver las películas de fantasía con nuestras perspectiva de “adulto”. Llegando a la conclusión de que la mayoría de las que se hacen hoy en día son demasiado simples, lineales y predecibles. Esto, aunque cierto, sería justo si no fuera por el echo de que también tendamos a compararlas con las de nuestra infancia ochentera, exaltando los valores de aquellas películas que nos emocionaron tanto, en detrimento de las actuales, sin darnos cuenta de que muchas de aquellas también eran igual de simples, lineales y predecibles. Tendamos igualmente, a tener “amnesia selectiva”, a olvidarnos de los defectos, y en muchas ocasiones incluso no se revisan las películas de nuestra infancia, por temor a “decepcionarnos”. Pero precisamente es eso lo que ocurre con las películas para niños actuales, que nos decepcionan.

Antes yo despotricaba de cada nueva decepción, desde “Las Crónicas de Narnya”, hasta “Avatar”, desde “Eragon” hasta la propia “Alicia en el país de las Maravillas”, o incluso “Furia de titanes”. Películas que aunque pensemos que no son para niños, sí serán las películas de la infancia de muchos niños, que se emocionarán con ellas, y tendrán el mismo recuerdo edulcorado y deformado que nosotros tenemos de muchas películas de nuestra infancia.

Seguramente esos niños de hoy, cuando crezcan, verán los mismos errores que nosotros vemos. Muchos sentirán esa misma decepción que nosotros sentimos. Se fijarán que la mayoría están cortadas por el mismo patrón: Una estudiada puesta en escena, un preciosista diseño de producción, y una magnifica banda sonora, que encubre un guión flojo y vacío en contenidos, unos personajes planos, y un desarrollo insultantemente predecible y simplón, arropado por unos efectos especiales “demasiado” correctos, pero igualmente fríos, “demasiado” digitales, que hacen que pierdas la fantasía, que te expulsan de la película, y por lo tanto no sientes nada con ellas… o a lo mejor no sentimos nada nosotros, “hijos de otro tiempo”, de un tiempo en que la fantasía se lograba a golpe de maqueta y marioneta, que tal vez eran menos “perfectas”, pero eran más “cálidas”. O tal vez sea otra vez esa visión distorsionada que tenemos del cine con el que crecimos. Seguramente los “hijos de la era digital”, sí las sientan. Esos mismos hijos que se ríen de nuestras marionetas, y nuestras maquetas… A lo mejor es una cuestión de perspectiva.

Esta es la reflexión que me invitó ver la “Alicia de Burton”, cansado de decepcionarme las películas Blockbuster de fantasía. Que tan sólo es cuestión de perspectiva. Que siempre han habido películas para niños que marcan a los infantes, pero que son del “montón” como es esta Alicia, y películas que igualmente los marcan, pero que son obras maestras, como puede ser “Eduardo manostijeras”. Películas que están realizadas sólo para niños como “Alicia”, y otras que están hechas para el niño que todos llevamos dentro, como “Big Fish”. Y que tal vez el error está en pensar que los que hacemos como “directores nuestros”, por el mero hecho de haber marcado nuestra infancia cinéfila, siempre harán películas para nosotros…

Y sí, soy de los que dicen que "son de los 80" con orgullo...

Y sí, soy de los que sufren ilusionándose con muchas películas que  luego no son lo que prometen, o tal vez soy yo…